• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIES AMENAZADAS

PSPV-PSOE pide mayor protección de la posidonia oceánica frente a la náutica

El PSPV-PSOE ha instado al desarrollo urgente a nivel autonómico de una normativa específica de protección de la posidonia oceánica, de la que "dependen la calidad y oxigenación del agua", frente al aumento de los deportes náuticos en la Comunidad Valenciana. ,La formación ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en la que subraya la necesidad de dotar a los ayuntamientos de un marco normativo más ágil y más próximo, que permita regular el fondeo de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

El PSPV-PSOE ha instado al desarrollo urgente a nivel autonómico de una normativa específica de protección de la posidonia oceánica, de la que "dependen la calidad y oxigenación del agua", frente al aumento de los deportes náuticos en la Comunidad Valenciana.

La formación ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en la que subraya la necesidad de dotar a los ayuntamientos de un marco normativo más ágil y más próximo, que permita regular el fondeo de los barcos en las costas de esta comunidad autónoma para proteger la posidonia, una planta endémica del Mediterráneo y bioindicadora de la calidad de las aguas marinas.

En el escrito, el diputado y portavoz socialista, José Chulvi, lamenta que las anclas de los barcos que fondean masivamente sobre los bancos de posidonia hacen un daño irreversible a esta especie.

Plantea la necesidad de colaborar con los municipios costeros valencianos y con el colectivo pesquero en la conservación de este endemismo, coordinar la comunicación con los puertos y el resto de actores náuticos y adecuar la comunicación turística y las campañas de promoción a la conservación, conocimiento y defensa de los valores naturales del Mediterráneo.

Cada ancla que cae nos roba un trozo de futuro, porque si la posidonia desaparece, el Mediterráneo morirá tal como lo conocemos, advierte Chulvi, quien ha presentado la iniciativa junto con el portavoz socialista de Agricultura en Las Cortes Valencianas David Calvo.

En su opinión, "la Comunitat Valenciana es una tierra que abre sus puertas a todo el mundo, pero que debe cuidar de su casa con determinación, y la protección de esta especie endémica "es especialmente importante en un destino que vende al mundo bienestar, paisaje, calidad de vida y una manera de vivir que vale la pena conservar.

"Con esta norma, lo que pretendemos no es prohibir, sino garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de forma sostenible del tesoro natural que poseemos", subraya.

Incide asimismo en que el mar "es uno de los grandes tesoros de los valencianos", porque del Mediterráneo depende el sector pesquero, gran porcentaje de la industria turística, la cultura y la calidad de vida de sus habitantes.

Aplaude que cada día "centenares de barcos quieran venir a las calas valencianas", pero insiste en que "si no lo controlamos ponemos en peligro precisamente la base de nuestro atractivo".

Por eso, debemos seguir dando pasos para situar a la Comunidad Valenciana a la vanguardia del turismo sostenible en el Mediterráneo, concluye. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar