• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS MEDIOAMBIENTE

El presupuesto para medio ambiente se incrementa un 26,4 % respecto a 2022

La secretaría de Estado de Medio Ambiente y sus órganos dependientes contarán con un presupuesto de 4.675 millones de euros en 2023, lo que supone 976 millones más que en 2022, un incemento del 26,4 por ciento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:10

La secretaría de Estado de Medio Ambiente y sus órganos dependientes contarán con un presupuesto de 4.675 millones de euros en 2023, lo que supone 976 millones más que en 2022, un incemento del 26,4 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para informar sobre temas relacionados con el proyecto presupuestario para 2023.

De esos 4.675 millones de euros, 1.957 millones de euros proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (un 41,86 % del total) y 2.718 millones de euros de la financiación ordinaria de los Presupuestos Generales del Estado, un 58,14 % del total, ha explicado Morán.

El secretario de Estado ha asegurado que el presupuesto de la Dirección General del Agua se elevará unos 3.244 millones de euros, un incremento de un 32,57 %; el del Organismo Autónomo de Parques Nacionales asciende a 166,1 millones de euros, y el de la Dirección de la Costa y el Mar un total de 212,56 millones euros.

Por su parte, la cuantía para la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación aumenta un 11,20 %; el de la Agencia Estatal de Meteorología un 19,37 %; el de la Oficina Española de Cambio Climático un 44,6 %; y el de las confederaciones hidrográficas y sociales estatales un 15,78 %.

Morán ha recordado el impulso de instrumentos de intervención y planificación relevantes como son las estrategias para la protección de la costa y la estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad para 2030.

Durante el turno de intervenciones, el socialista Fernando Lastra Valdés ha aseverado que este presupuesto no hipoteca a España y lo ha destacado como el primer presupuesto verde, además ha resaltado la aprobación de los Planes Hidrológicos del tercer ciclo de planificación (2022-2027) y los proyectos de financiación y transición en municipios y núcleos de menos de 5000 habitantes.

El diputado del grupo Parlamentario Democrático Ciudadanos Miguel Sánchez ha aludido al rifirrafe de los caudales ecológicos y ha asegurado que acabar con el trasvase Tajo-Segura sería un ataque a la forma de mantener y vivir de los pequeños agricultores.

El secretario de Estado ha respondido que no darán marcha atrás en las sentencias y "que ha habido un 50 % más de volúmenes trasvasados con respecto al cuatrienio anterior (2014-2018), lo contrario de maltratar a la actividad económica.

Además, Morán ha mantenido que "serán escrupulosos con la dotación de caudales ecológicos en el plan del Tajo, un procedimiento que desplegará las infraestructuras que suplirán las disminuciones de caudales consecuencia del impacto del cambio climático en la cuenca cedente con agua desalada.

Desde el grupo parlamentario Izquierda Confederal, el portavoz Vicenç Vidal Matas ha asegurado que están trabajando en una nueva propuesta de un parque nacional en el canal de Mallorca y han celebrado el despliegue de mecanismos para desbloquear el convenio de infraestructuras hidráulicas

Con respeto a la estrategia de Economía Circular 2030, Morán ha asegurado que las competencias y los fondos en materias de residuos están transferidas a las administraciones locales y autonómicas y que lo que en este momento resta al Miteco dentro del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de economía circular es firmar las distintas convocatorias.

También ha afirmado estar trabajando en un mecanismo de respuesta para el transporte de residuos en aquellos territorios extrapeninsulares que tienen especiales dificultades para la gestión de la misma como Formentera o Melilla

En materia de incendios, el Secretario ha asegurado que acomodará las necesidades del operativo de extinción (tanto terrestres y aéreos) a las necesidades del país con la puesta en marcha de proyectos para renovar y modernizar todas las bases de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) y planes de modernización y sustitución del operativo aéreo envejecido.

También ha destacado el esfuerzo por desarrollar mecanismos de cooperación y coordinación con las CCAA y las corporaciones locales y su preocupación por mejorar las capacidades de coordinación de los recursos humanos y medios técnicos de aire y tierra que necesitan homogeneizarse para ser lo más eficaces posibles.

Beatríz Martín Larred, portavoz del grupo Parlamentario Democrático Ciudadanos ha trasladado su preocupación por cuestiones como los macroproyectos de renovables y su impacto ambiental y económico en los territorios afectados y las obras hidráulicas puertas en marcha con la Planificación Hidrológica.

Por su parte, el portavoz del grupo Parlamentario del Partido Popular, Vicente Martínez Mus ha expresado sus dudas con respecto a la inejecución y el uso del total de los presupuestos durante el ejercicio de 2021 a 2023 de la estrategia de Economía Circular" y la "falta de plan de ejecución de la estrategia de Protección de la Costa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo