AGRICULTURA PROTESTAS
El Pacma denuncia el interés "principalmente económico" de los cazadores
El Partido Animalista Pacma ha resaltado el interés "principalmente económico" del sector cinegético que este domingo ha contribuido a fletar 1.500 autobuses hacia Madrid para manifestarse.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Partido Animalista Pacma ha resaltado el interés "principalmente económico" del sector cinegético que este domingo ha contribuido a fletar 1.500 autobuses hacia Madrid para manifestarse.
La portavoz de Pacma, Yolanda Morales, ha asegurado en un comunicado que mientras los colectivos de cazadores y ganaderos que, entre otros, han convocado la marcha para defender "el mundo rural", el interés de las actividades que practican es "principalmente económico; ni tradiciones, ni campo, ni forma de vida, ni cuidado de lo rural".
Desde su formación han incidido en que las políticas que ellos apoyan no buscan "asediar al mundo rural", sino "informar y promover las buenas prácticas y respeto por la vida y la biodiversidad".
El problema, han precisado, radica en la "mala praxis" que "impera múltiples actividades del campo", motivada por la "ignorancia hacia la capacidad de sintiencia de los animales", algo que, han recordado, ha sido reconocida recientemente por el Congreso de los Diputados.
Los animales "tienen percepción de su existencia, establecen vínculos afectivos, tienen sentimientos y experimentan miedo como nosotros", ha afirmado esta formación, que ha añadido que "la sociedad exige que sean respetados, y es imposible si las cosas no cambian ya".
El partido animalista también ha aludido a la ley de protección animal que actualmente se está tramitando, y ha defendido que mientras los cazadores y ganaderos dicen sentirse "asfixiados" por esta nueva norma, esta es demasiado "laxa" precisamente en lo que afecta a los colectivos que "más maltratan estadísticamente a los perros, como son los ganaderos y los cazadores".
Asimismo, el Pacma ha denunciado que la caza es "un despropósito a flote gracias a las subvenciones", que incide en la morfología del campo y fomenta las "granjas cinegéticas" de las que se obtiene "ya más de la mitad de algunas especies cazables en España".
"La proliferación de vallados cinegéticos, tiraderos, caminos, comederos, balsas de agua y embalses, casas y hasta palacetes o pabellones de caza son elementos que además de antropizar el medio natural, artificializan el ejercicio de la caza tradicional con el objetivo de asegurar un mayor número de trofeos, cualitativamente más atractivos y, por lo tanto, más comercializables", aseguran en el comunicado.
Sin embargo, han lamentado que al tratarse de una actividad "en declive" según las estadísticas, "con escaso relevo generacional y muy masculinizada", se ha inyectado dinero público para mantenerla, y se han confeccionado paquetes de bonificaciones y medidas de fomento en varias comunidades autónomas "para evitar su pérdida total".



