INCENDIOS FORESTALES
Moreno: Pocos incendios han tenido tantos recursos como el de Sierra Bermeja
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que "pocos incendios tienen y han tenido tantos recursos" como los que se están destinando al control del fuego en Sierra Bermeja (Málaga).
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que "pocos incendios tienen y han tenido tantos recursos" como los que se están destinando al control del fuego en Sierra Bermeja (Málaga).
En declaraciones a los periodistas en Jerez, Moreno ha dejado claro que si antes del segundo incendio (declarado ayer dentro del fuego principal por una pavesa) no se reclamaron más medios fue porque la dirección técnica del Infoca así lo había decidido, entre otras cosas porque existía un riesgo de incidentes muy alto como consecuencia precisamente de la acumulación de recursos, con decenas de aeronaves sobrevolando un mismo espacio.
Moreno cree que la dirección técnica del Infoca actuó en ese momento con buen criterio y adoptando la solución que se consideraba más correcta para evitar poner en peligro a sus propios trabajadores.
El presidente de la Junta entiende que en estos momentos hay que dejar trabajar al Infoca y evitar polémicas absurdas, entre otras cosas porque se trata de un incendio muy peligroso y del que no existen precedentes en España al generar condiciones climatológicas propias.
Moreno ha dejado claro que el incendio como tal técnicamente no se puede apagar, sino que únicamente se puede acompañar con el objetivo de tratar de frenar su propagación.
Se trata de un incendio de sexta generación, el primero de estas características en España y permitirá aprender para futuros sucesos.
El presidente de la Junta ha expresado su agradecimiento por la cooperación que está recibiendo tanto del Estado, a través de la UME, como de buena parte de comunidades autónomas, que están aportando sus medios propios para tratar de controlar la situación en Sierra Bermeja.
En la zona trabajaban este mediodía casi mil efectivos, ascendiendo a 1.616 el número de personas evacuadas de sus domicilios.



