• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GESTIÓN AGUA

El Miteco pone en marcha proyectos para mejorar los acuíferos en España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha la redacción de nuevos proyectos para construir 1.200 piezómetros y 500 puntos de medida para mejorar el control sobre el estado cuantitativo y cualitativo de los acuíferos en España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha la redacción de nuevos proyectos para construir 1.200 piezómetros y 500 puntos de medida para mejorar el control sobre el estado cuantitativo y cualitativo de los acuíferos en España.

La redacción de estos proyectos, con un presupuesto de 1.984.120 euros, es un "primer paso para profundizar en el conocimiento del estado de aguas subterráneas en el país", pues "permitirá aumentar en más de un 50 % la red existente de control cuantitativo de los acuíferos y en un 15 % la red de control de su estado químico", según una nota del Miteco.

La red de control piezométrico de las masas de agua subterránea de las distintas demarcaciones hidrográficas es "una de las principales fuentes de información sobre el estrés hidrológico al que están sometidos los acuíferos y de cómo el cambio climático está afectando a la recarga de los mismos".

Los piezómetros, sondeos de pequeño diámetro expresamente perforados para medir el nivel del agua en el acuífero, proporcionan datos que abarcan tanto las diferencias topográficas, geológicas y climáticas como los usos del terreno donde se sitúan las masas de agua subterráneas.

Además, la distribución espacial y la profundidad de medición de los piezómetros "permiten contemplar las fronteras físicas y la complejidad geológica de los acuíferos".

La ejecución de estos proyectos lleva asociada una inversión de más de 40 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, indica el Miteco.

Se prevé que, una vez que se hayan construido todos estos piezómetros, la red de control del estado cuantitativo de las aguas subterráneas "pase de los 2.300 puntos que hay actualmente a un total de 4.000".

Por su parte, la red del estado cualitativo alcanzará "los 3.500 puntos de medida de calidad del agua".

CONEXIÓN CON LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE INFORMACIÓN HIDROLÓGICA

La red piezométrica estará, además, conectada en tiempo real con los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIHs) de las distintas Confederaciones Hidrográficas.

Estos proyectos complementan a los que se han venido ejecutando desde 2018, que han permitido la reparación y mejora de la red de piezometría existente y su integración en los sistemas automáticos de información hidrológica.

La inversión hasta ahora asciende a alrededor de 20 millones de euros.

En concreto, en 2018 se comenzó a trabajar en el Proyecto de modernización de la red piezométrica e integración en los sistemas de información hidrológica de los Organismos autónomos, con una inversión de 6,3 millones de euros.

Este primer proyecto ha permitido reparar 1.068 piezómetros y la instalación de sistemas de automatización de las lecturas de niveles en 1.000 piezómetros.

En esta misma línea, el pasado año se inició la ejecución de un proyecto constructivo de 93 piezómetros nuevos y la automatización de 500 adicionales, cuyo coste total es de 13,1 millones de euros con un plazo de ejecución de treinta meses.

AGUAS SUBTERRÁNEAS, RECURSO "ESENCIAL" PARA ATENDER LAS DEMANDAS HÍDRICAS

Las aguas subterráneas constituyen un "recurso esencial para atender las demandas hídricas, siendo de especial importancia en situaciones de sequía".

En España, se utilizan cerca de 7.000 hectómetros cúbicos al año, lo que "supone prácticamente un cuarto del total del volumen de agua usada en nuestro país".

De estos, alrededor de 1.200 hectómetros cúbicos se destinan al abastecimiento urbano y unos 5.100 a usos agrarios.

Sin embargo, el 40 % de las masas de agua subterránea del país "no se encuentra en buen estado".

A pesar de los avances de los últimos años, los índices de explotación de acuíferos siguen siendo "muy elevados" y persisten también los problemas de contaminación difusa por nitratos y plaguicidas y de salinización por cloruros y sulfatos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar