COPE

FORO MARINO

Martínez Beneyto: El Mediterráneo tiene la biodiversidad mas amenazada

El Mediterráneo tiene la biodiversidad más amenazada del planeta debido a que es el mar más contaminado de la Tierra ha señalado el coordinador del Foro Marino y Foro Futuro, Antonio Martínez Beneyto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:11

El Mediterráneo tiene la biodiversidad más amenazada del planeta debido a que es el mar más contaminado de la Tierra ha señalado el coordinador del Foro Marino y Foro Futuro, Antonio Martínez Beneyto.

Lo explica Martínez Beneyto en una tribuna en la blogosfera de EFEverde.com de la agencia EFE en vísperas de los días Europeo de la Red Natura 2000 (sábado 21) y Mundial de la Diversidad Biológica (domingo 22) en la que reivindica el compromiso de los más jóvenes con el planeta y con su salud.

"Los jóvenes deben ser actores esenciales en el cambio en sosteniblidad a corto y medio plazo" algo en lo que se trabaja desde estos foros porque "no es asunto exclusivo de adultos, de gobiernos, de administraciones, de empresas. Nos afecta a todos y cada uno de los habitantes del planeta", reivindica este experto.

Así la Red Natura, de la que se cumplen 30 años este sábado, recuerda Martínez Beneyto, tiene una tarea pendiente que es la ampliación del porcentaje de territorio marino incluido en la misma.

Además el Mediterráneo es el mar más contaminado del planeta motivo por el cual esta será una de las cuestiones que se abordará la próxima semana en Baleares el Foro Futuro, un espacio abierto para los jóvenes, donde se presentarán algunos proyectos que se realizan en el archipiélago.

Por un lado, escucharán a Txema Brotons de la asociación Tursiops que investigan las poblaciones de cetáceos y sus amenazas en el mar Balear.

Además, Borja Álvarez, coordinador de Medioambiente de Red Eléctrica de España, les presentará el Bosque Submarino un proyecto innovador que pretende recuperar hectáreas de pradera degradada de posidonia.

Y por último, se les contará a los jóvenes el proyecto de recuperación medioambiental que el Consell de Formentera ha iniciado en sEstany des Peix.

Pero no se trata de que los más jóvenes escuchen a los expertos, sino fomentar su participación para acercarles al análisis del medio marino desde distintas perspectivas: fotografía submarina, reutilización de basuras recogidas del mar que se convierten en obras artísticas, el deporte náutico, el análisis de la biodiversidad, y limpiezas de litoral de restos de plástico de un solo uso.

"Nuestras acciones -asevera- tienen que ir encaminadas a lograr un mundo más sostenible y consciente de la situación de alerta en la que nos encontramos".

El texto completo "Foro Marino: Damos voz al futuro" de Antonio Martínez Beneyto" esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar