• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NUCLEAR EMERGENCIAS

Marlaska, a ERC:La gestión del riesgo nuclear es competencia única del Estado

La gestión del riesgo nuclear es "una competencia exclusiva del Estado en todas sus fases", ha asegurado rotundo este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso, en respuesta a una interpelación urgente del grupo republicano ERC.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

La gestión del riesgo nuclear es "una competencia exclusiva del Estado en todas sus fases", ha asegurado rotundo este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso, en respuesta a una interpelación urgente del grupo republicano ERC.

La diputada catalana Norma Pujol, de ERC, ha acusado al Gobierno central de actuar como "el perro del hortelano" en alusión a la gestión nuclear y la protección civil de la población cercana a centrales nucleares, como en Cataluña, porque, a su juicio, ni garantiza la actualización de planes de protección y jurisdicción en caso de emergencia, ni delega las competencias para que se ocupe de ello la Generalitat.

Por su parte, el ministro del Interior ha destacado las continuas actuaciones del Gobierno central en lo relativo a la seguridad de la gestión nuclear, a nivel de planes y desde el punto de vista legislativo, tras reiterar que la competencia es exclusiva del Estado aunque, por otra parte, se trabaja de forma coordinada con otras administraciones en aspectos vinculados a ella como la seguridad pública, la sanidad o grupos vulnerables.

Ante la demanda competencial reiterada en distintas ocasiones sobre esta materia por parte del Grupo Parlamentario Republicano, el ministro ha asegurado que el Gobierno "no puede estar en modo alguno de acuerdo, toda vez que nos encontramos -ha dicho- ante un tipo de riesgo con indudable naturaleza nacional, incluso puede ser internacional, y en el que es preferible que los mecanismos de respuesta cuenten con un mando único".

La gestión del riesgo nuclear debe ser "un todo indivisible", porque en sus procesos participa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con competencia regulatoria exclusiva en todo el territorio nacional, pero asimismo, porque de esa manera centralizada, si ocurre una emergencia nuclear, "no es necesaria la previa declaración de interés nacional" y eso "facilita la activación de las diferentes capacidades de respuesta".

Por último, porque existe en este campo una intensa vertiente internacional. Un accidente nuclear "no conoce de límites geográficos entre administraciones autonómicas y muchas veces sus consecuencias trascienden el ámbito de la propia soberanía de los Estados", ha recordado el ministro.

Por todo esto, ha insistido, las competencias en la gestión de emergencias de este tipo deben recaer en el ámbito de la Administración General del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar