COPE

RECICLAJE PLÁSTICO

Los españoles reciclaron casi 616.500 toneladas de envases plásticos en 2020

Los españoles reciclaron en sus hogares 616.282 toneladas de envases de plástico en 2020, lo que sitúa a España como uno de los países europeos más avanzados en el reciclaje de este tipo de residuos, con un índice del 51,5 %, según el estudio anual que ha presentado este miércoles la empresa Cicloplast.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

Los españoles reciclaron en sus hogares 616.282 toneladas de envases de plástico en 2020, lo que sitúa a España como uno de los países europeos más avanzados en el reciclaje de este tipo de residuos, con un índice del 51,5 %, según el estudio anual que ha presentado este miércoles la empresa Cicloplast.

De acuerdo con el informe de Ciclopast, una sociedad sin ánimo de lucro y miembro de Ecoembes, con datos de 2019 y 2020, cada ciudadano recicló una media de 13,1 kilos de envases de plástico doméstico en España, nueve veces más que en el año 2000.

Por comunidades autónomas, Valencia (16,2 kg), Cataluña y Andalucía (14,3 kg), respectivamente, son los territorios que más envases de plástico depositaron en el contenedor amarillo.

Respecto a Europa, España lidera la clasificación de los países que más envases de plástico doméstico reciclan, según los datos más recientes correspondientes a 2019, cuando la cifra estaba en 13,2 kg frente a los 8,4 kg de Reino Unido, los 6,9 de Suiza o los 6,7 de Bélgica.

Además, con 140 entidades recicladoras, España es el primer país europeo en capacidad instalada per cápita.

No obstante, la directora general de Cicloplast, Isabel Goyena, ha explicado durante la presentación del informe que en 2020 se ha producido "un descenso del 2,1 % en el consumo de envases plásticos, debido a la reducción de las actividades de ocio y restauración por la pandemia.

A pesar de esto, el volumen de reciclado se ha mantenido estable respecto a años anteriores, hasta alcanzar las 616.282 toneladas, una cifra muy positiva.

El índice de reciclado de todos los envases plásticos -la suma de envases domésticos, comerciales e industriales ha sido del 51,5 % en 2019, superando el objetivo de la CE del 50 % para 2025, subraya Goyena.

De hecho, "la tasa media de reciclaje de envases plásticos en Europa es del 42 %", por lo que España es uno de los países europeos mas avanzados en reciclaje, ha asegurado.

Goyena ha incidido en "la importancia del ecodiseño", por ejemplo, en el sector de la alimentación, para que el producto interior conserve su frescura durante más tiempo y a la vez sean envases más fácilmente reciclables.

Llevamos más de 20 años reduciendo el espesor y el peso de los envases, señala Goyena, algunos recipientes han pasado a ser un 50 % más ligeros en solo 10 años.

La directora de Cicloplast ha destacado que, a pesar de que la entidad que dirige apoya el objetivo general del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, medidas como el impuesto a los envases plásticos, "no solo no facilitan lograr sus objetivos, sino que afectarán gravemente a la competitividad de la industria española, porque grava los envases industriales más usados por las empresas.

Según Goyena, algunas medidas de la futura norma también afectarán negativamente al cambio climático y al bolsillo de los consumidores, ya que fomentarán el uso de envases más caros, pesados y menos eficientes que los plásticos.

Además, considera que el proyecto de Ley no se apoya lo suficiente en la educación ambiental, una asignatura pendiente que permitirá concienciar a la sociedad para que los ciudadanos no abandonen sus residuos en el entorno.

En este sentido, ha explicado, Cicloplast ha lanzado el taller educativo Ecoplastika, un juego 'online' para sensibilizar a los alumnos de Educación Primaria sobre la importancia del reciclado de los plásticos y la prevención de residuos abandonados que se ha lanzado en más de 5.000 colegios españoles.

Cicloplast es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 por los industriales de plásticos, productores y transformadores para impulsar la prevención, el reciclado y la gestión sostenible de los plásticos al final de su vida útil, según el informe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo