• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA

Lanzan una campaña para pedir justicia climática en la Cumbre de Glasgow

La ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha lanzado la campaña "Earth Walk" por la justicia climática, en vísperas de la celebración de la Cumbre del Clima (COP26) en Glasgow (Reino Unido), con el objetivo de pedir mayor ambición climática y financiación justa para los países y poblaciones más vulnerables.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

La ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha lanzado la campaña "Earth Walk" por la justicia climática, en vísperas de la celebración de la Cumbre del Clima (COP26) en Glasgow (Reino Unido), con el objetivo de pedir mayor ambición climática y financiación justa para los países y poblaciones más vulnerables.

Esta es la segunda edición de la campaña puesta en marcha por la ONG con el objetivo de llamar la atención sobre la vulnerabilidad de los países menos desarrollados frente a la crisis climática y sus efectos, como sequías, lluvias torrenciales, inundaciones, subida del nivel del mar o deshielo de glaciares; factores que derivan en inseguridad alimentaria y migraciones climáticas.

La campaña "Earth Walk" (Caminar por la Tierra) pretende sumar al mayor número de personas en todo el mundo para pedir a los países más desarrollados participantes en la COP26 -que se reunirá en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre- más financiación para proyectos de adaptación y mitigación climática en los países menos desarrollados.

En 2020, en la campaña "En marcha por la Supervivencia" participaron 4.400 personas de 44 países que recorrieron 121.711 kilómetros, tres veces la circunferencia de la Tierra (40.075 kilómetros aproximadamente), ha explicado a EFE la portavoz de Alianza por la Solidaridad-Action Aid, Carol García.

En la edición anterior, el mayor número de participantes en la campaña se registró en Brasil, seguido por Vietnam y Tailandia, según García, mientras en Europa fueron España, Irlanda y Francia con el mayor índice de registrados en la caminata por la justicia climática.

Las mujeres, los jóvenes y los niños del Sur Global son los más afectados por la crisis climática, poblaciones que en muchas ocasiones tras fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes e intensos se quedan sin acceso al agua, a los alimentos y a lugares de refugio.

Haití, Guatemala o Madagascar son solo algunos de los países más vulnerables que en los últimos doce meses han sufrido el impacto de fenómenos meteorológicos, que han generado crisis humanitarias y migratorias de sus poblaciones, numerosas víctimas mortales y pérdidas que elevan "sus ya altos niveles de pobreza".

Por ello, desde Alianza por la Solidaridad-Action Aid inciden en la necesidad de que los países más ricos y desarrollados y mayores causantes de la crisis climática por la emisión de gases contaminantes eleven la financiación para proyectos de adaptación y mitigación del clima, así como que incrementen la cooperación tecnológica.

Alianza por la Solidaridad-Action Aid considera que es el momento de reclamar la justicia climática y compensación por los impactos causados por los países desarrollados, con el incremento de los fondos climáticos y exigir el alivio de la deuda externa de los países vulnerables, de forma que puedan recuperarse de los desastres climáticos y eventos de evolución más lenta, como el aumento del nivel del mar.

Para participar en la campaña "Earth Walk" es necesario registrarse en la web https://www.theearthwalk.org/ y crear un perfil en el que se irá sumando los kilómetros diarios que cada persona haga, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta o nadando.

Los participantes podrán subir vídeos y/o fotos de sus caminatas en la campaña "Earth Walk" para añadirlos a una proyección que se realizará el 3 de noviembre durante la COP26 de Glasgow, "cuando se entregarán de forma virtual las demandas de todas las personas que participen", según la ONG. EFE

lul/icn

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE