• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA ESTRECHO

Investigan las muertes por mutilación de decena de delfines en el Estrecho

El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica los casos de las muertes por mutilación de una decena de delfines -entre ellos varias crías- que fueron hallados en las costas ceutíes el pasado agosto.,Según han informado a Efe fuentes del Cecam, la mortandad de los delfines también está siendo investigada por el Seprona de la Guardia Civil, al que se han notificado todos los casos.,Los diez d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica los casos de las muertes por mutilación de una decena de delfines -entre ellos varias crías- que fueron hallados en las costas ceutíes el pasado agosto.

Según han informado a Efe fuentes del Cecam, la mortandad de los delfines también está siendo investigada por el Seprona de la Guardia Civil, al que se han notificado todos los casos.

Los diez delfines presentaban diferentes lesiones relacionadas con mutilaciones en aletas o puñaladas con cuchillos, aletas seccionadas, colas cortadas y cortes en el vientre, siendo todos ellos trasladados a dependencias municipales para la práctica de las necropsias.

Los delfines han aparecido en distintas playas de Ceuta en ambas bahías -Calamocarro, Benzú, San Amaro, Almadraba o cementerio-, tratándose de crías y ejemplares adultos, posiblemente sus padres.

Los grupos ecologistas de Ceuta han relacionado estas muertes con las artes de pesca, al señalar que las puñaladas son realizadas por pescadores y los cortes por las hélices de las embarcaciones, al quedar estos animales atrapados en las redes.

Estos grupos como "Ceuta Viva" han pedido a través de las redes sociales un esclarecimiento de las muertes y han argumentado que las muertes son probablemente por capturas accidentales y el enredo.

Los datos oficiales indican que el primer delfín muerto apareció el 8 de agosto -correspondiendo a una cría-, el 9 de agosto otro, el 10 de agosto el tercero, el 20 de agosto una cría, el 23 de agosto otra cría y el 27 de agosto cinco delfines más, entre ellos dos crías.

La empresa encargada de la retirada de estos animales -Athisa- ha apuntado a Efe que en todo el año 2018 se registraron 18 varamientos de animales en las costas -sobre todo tortugas- y este año se han producido 22 varamientos hasta el mes de agosto.

El Cecam asocia estas muertes con las malas artes pesqueras por el uso de las redes de deriva. "Cortan las aletas y la cola para desembarazarse de los animales al ser capturas indeseadas", ha apuntado el portavoz de este centro, Juan Carlos Rivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE