COPE

CONTAMINACIÓN MEDITERRÁNEO

Impulsan un proyecto para combatir la basura marina en el Mediterráneo

La organización intergubernamental Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Universidad de Siena (Italia) han presentado este miércoles un proyecto para tratar eficazmente la basura marina y alcanzar un buen estado ambiental en el Mediterráneo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

La organización intergubernamental Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Universidad de Siena (Italia) han presentado este miércoles un proyecto para tratar eficazmente la basura marina y alcanzar un buen estado ambiental en el Mediterráneo.

Según han informado ambas entidades durante una rueda de prensa telemática, la pandemia ha empeorado la situación de la basura marina en el Mediterráneo al aumentar el uso de plásticos de un solo uso, como guantes y mascarillas.

Han destacado que el plástico de uso individual representa hasta el 50 % de la basura en las playas.

En este sentido, la directora del proyecto, denominado "Plastic Busters" (destructores de plástico), Maria Cristina Fossi, ha aseverado que el Mediterráneo está "dramáticamente expuesto" a la basura marina y ha reivindicado la necesidad de un enfoque regional.

La experta ha señalado que la basura marina "tiene un impacto en especies mediterráneas" como el atún blanco, la tortuga boba, y, especialmente, el cachalote, el cual, ha indicado Fossi, "puede llegar a ingerir unos 20 kilos de plástico".

El nuevo proyecto "Plastic Busters", que se implementará en Grecia, Italia, Jordania, Egipto, el Líbano, España y Túnez durante los próximos dos años con un presupuesto de más de un millón de euros, está cofinanciado por la Unión Europea (UE) bajo el programa ENI CBC Med.

Las principales acciones del proyecto son la implementación de actividades nacionales de capacitación práctica y un curso electrónico sobre monitoreo, evaluación, prevención y mitigación de basura marina, así como la creación de una red de ciudades costeras y una hoja de ruta de prioridades políticas para un Mediterráneo sin basura.

Además, también llevarán a cabo cuatro campañas piloto sobre monitoreo y evaluación de basura marina y cuatro demostraciones que muestran medidas de prevención y mitigación de dicha basura.

"Las instituciones de los países mediterráneos empiezan a tomar partido en la prevención de la basura marina", ha afirmado la encargada de la Oficina de Información Mediterránea para el Medio Ambiente, la Cultura y el Desarrollo Sostenible (MIO-ECSDE), Thomais Vlachogianni.

La Unión por el Mediterráneo es la única organización intergubernamental euromediterránea que reúne a los miembros de la UE y quince países del sur y el este del Mediterráneo.

La UpM proporciona un foro para fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretas que tengan un impacto tangible en los ciudadanos, especialmente para los jóvenes, a fin de cumplir con los tres objetivos estratégicos de la región: estabilidad, desarrollo humano e integración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar