• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONGRESO SOSTENIBILIDAD

El III Congreso de Sostenibilidad reclama una "acción climática global"

El III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente (CISM), que se celebrará el próximo 21 de octubre en Madrid bajo el lema 'La naturaleza alza la voz', abordará la necesidad de una "acción climática global que refuerce la respuesta de la comunidad internacional ante el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El III Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente (CISM), que se celebrará el próximo 21 de octubre en Madrid bajo el lema 'La naturaleza alza la voz', abordará la necesidad de una "acción climática global que refuerce la respuesta de la comunidad internacional ante el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad".

Esta cumbre climática, que recupera su formato presencial en el auditorio del Palacio de Cibeles, y que se podrá seguir también vía streaming, aspira a "entablar un diálogo urgente y abierto en un escenario poscovid marcado por la recuperación y el impulso de un modelo de economía circular, que fomente la innovación tecnológica y un futuro ambiental sostenible", informa un comunicado de 'Cambio 16'.

La inauguración del III CISM correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que dará la bienvenida a los asistentes y explicará los planes del Gobierno para acelerar la transición ecológica, mientras que también intervendrá el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares.

La clausura corresponderá a Gunter Pauli, fundador de 'Zero Emissions Research and Initiatives' (ZERI) y autor de 'La economía azul' y a Jorge Neri Bonilla, editor de 'Cambio16' y presidente del III CISM.

Según todos los indicadores, "sólo resta una década para frenar las consecuencias catastróficas de la crisis climática antes de que la destrucción se vuelva irreversible".

Así, la naturaleza está emitiendo ya señales de que el final está cerca: lluvias torrenciales, inundaciones, sequía, desertización, incendios de sexta generación y la inquietante agonía de los ecosistemas y la biodiversidad, tanto en tierra firme como en los océanos.

'La naturaleza alza la voz' es el enfoque del III CISM y, como tal, las exposiciones y debates "deberían tener la perspectiva de la naturaleza. Qué nos diría la naturaleza de poder hablar. O qué nos está diciendo a través de sus actos".

Representantes institucionales y de la Administración, políticos, empresarios, economistas, periodistas y expertos ambientalistas abordarán en distintas mesas de debates y ponencias cómo se plantea la recuperación económica y social tras la crisis originada por la pandemia.

Por ello, se analizarán cuestiones como la transición energética y el papel clave de las renovables en el proceso de descarbonización; infraestructuras sostenibles y electromovilidad en el entorno urbano; el consumo frente al derroche de recursos o las consecuencias en la salud del cambio climático y el impacto de las finanzas sostenibles.

Además, por primera vez el III CISM acogerá un encuentro con los ecohéroes del futuro: jóvenes que se han distinguido por sus iniciativas en la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

Como antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, que será la 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el III CISM instará a que "se establezcan las bases de un entendimiento entre los líderes de la comunidad internacional para que los países adopten compromisos financieros más ambiciosos, tanto para financiar la transición energética como para garantizar que nadie quede atrás".

Se realizará, asimismo, un llamamiento para que los organismos supranacionales "legislen en materia de protección medioambiental y tengan poder sancionador para penalizar los incumplimientos en esta materia".

El congreso está coorganizado por WWF España, The World Law Foundation, Fundación Ecomar, Spainsif, The Climate Reality Project, Vertidos Cero, Fundación para la Economía Circular, Citizens Climate Lobby, SEO/BirdLife, Asociación Despierta, Correos, (R) Forest Project, EFEverde, Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), Energía 16 y Cambio Financiero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo