• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

Gran Canaria cifra en 78 millones anuales el coste de la inacción climática

El Cabildo de Gran Canaria estima en un mínimo de 78 millones de euros anuales el coste que tendría para la isla "la inacción climática", por lo que ha diseñado una estrategia de adaptación a la "tropicalización" de su clima que plantea invertir 148 millones hasta 2030: 18,5 millones al año.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El Cabildo de Gran Canaria estima en un mínimo de 78 millones de euros anuales el coste que tendría para la isla "la inacción climática", por lo que ha diseñado una estrategia de adaptación a la "tropicalización" de su clima que plantea invertir 148 millones hasta 2030: 18,5 millones al año.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, quien ha subrayado que la "alerta roja" que supone para la humanidad el cambio climático y sus consecuencias expone a Gran Canaria a "una alta vulnerabilidad ambiental y socioeconómica", como pone de manifiesto el riesgo de desertización que presenta el 95 % de su territorio.

Morales ha recalcado que nos encontramos en "una encrucijada histórica", dado el aumento real de la temperatura, si bien ha considerado que las generaciones actuales pueden evitar que Gran Canaria se convierta en 50 años en un lugar prácticamente inhabitado por los fenómenos meteorológicos extremos, como podría ocurrir, según los escenarios más graves previstos por los científicos.

Ante este "peligro real e inminente", el Cabildo de Gran Canaria ha elaborado, con ayuda de expertos y con participación ciudadana, una estrategia insular de adaptación al cambio climático dirigida a evitar o paliar los riesgos que entraña el aumento de las temperaturas, entre los que figuran la disminución de recursos hídricos, el impacto sobre la salud, el aumento de alérgenos en el aire y la aparición de nuevas enfermedades o la destrucción de la biodiversidad marina y terrestre.

La proliferación de plantas invasoras, los cambios en la cadena trófica, el aumento de incendios forestales cada vez más devastadores, la pérdida de recursos costeros y el impacto en el turismo, por el que el PIB insular perdería 600 millones de euros con solo una merma del 10 % de la actividad de este motor económico, son otros de los impactos que trata de enfrentar esta estrategia.

Dada la fuerte exposición que presenta la isla a estas derivadas y su baja capacidad de adaptación a la subida de las temperaturas, el documento presentado este lunes plantea, entre otros objetivos, conservar la biodiversidad marina y terrestre, lograr la eficiencia de sistema de abastecimiento y depuración de agua, avanzar hacia prácticas agrícolas sostenibles o fomentar la compra pública verde.

Además, se fija el reto de impulsar la descarbonización del modelo energético, atender a las emergencias climáticas, conseguir una planificación territorial adaptada a los cambios esperados en el clima y adaptar el turismo a los nuevos tiempos.

Para su consecución, esta estrategia propone soluciones basadas en la naturaleza, las infraestructuras, la gobernanza y las tecnologías, entre las que Antonio Morales ha citado la potenciación de los bosques de agua, esto es, la reforestación para la regeneración del ciclo integral del agua y la prevención de incendios, el pastoreo controlado, el desarrollo de planes de prevención específicos para las distintas infraestructuras de transporte y la promoción de la movilidad sostenible.

Además, esta estrategia plantea la necesidad de impulsar el ahorro y la diversificación energética y la economía circular baja en carbono, e insta a crear un organismo de coordinación interadministrativa así como un observatorio del cambio climático.

Antonio Morales ha precisado que la inversión estimada de 148 millones de euros que el documento plantea hasta 2030 se financiaría tanto con fondos propios del Cabildo, como con otros procedentes de administraciones locales y también con líneas de ayudas europeas y subvenciones internacionales, como el fondo verde para el clima o el fondo para el medioambiente mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar