COPE

TIEMPO LLUVIAS

La "gota fría exprés" del domingo ahorra el riego de junio en el sureste

Los entre 40 y 50 litros por metro cuadrado registrados a lo largo del pasado domingo en las provincias de Alicante, Murcia y Almería permitirán en el necesitado sureste peninsular el ahorro de un riego agrícola, el de junio.,Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, que ha señalado que las precipitaciones de ayer han s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

Los entre 40 y 50 litros por metro cuadrado registrados a lo largo del pasado domingo en las provincias de Alicante, Murcia y Almería permitirán en el necesitado sureste peninsular el ahorro de un riego agrícola, el de junio.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, que ha señalado que las precipitaciones de ayer han sido "magníficas, por bien repartidas y caídas" sin episodios intensos o torrenciales.

Esta "pequeña situación de gota fría exprés" se ha centrado en el sureste peninsular, una zona de sequía estructural que, no obstante, en los últimos meses ha tenido el mayor índice de humedad de España.

Olcina ha incidido en que, por caer a lo largo de doce horas (desde el mediodía del domingo hasta las 2 horas del lunes), el agua es "totalmente aprovechable" para las explotaciones agrícolas: "Son lluvias que permiten ahorrar, al menos, un riego y afrontar el verano con unas muy buenas perspectivas", ha manifestado.

Para el experto, una vez que este agua ahorra el riego de junio, ahora solo quedaría julio y agosto, meses para los cuales "hay reservas de sobra en los embalses". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar