• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA

Gobierno confía en una manifestación pacífica y evalúa la seguridad de Greta

El Gobierno confía en que la manifestación por el clima programada para el próximo viernes en Madrid transcurra de forma pacífica y evalúa la seguridad de la activista sueca Greta Thunberg, por su importante proyección pública.,Así lo ha comunicado a los medios de comunicación el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha visitado hoy, junto a la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Centro de Coordinación Operativ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

El Gobierno confía en que la manifestación por el clima programada para el próximo viernes en Madrid transcurra de forma pacífica y evalúa la seguridad de la activista sueca Greta Thunberg, por su importante proyección pública.

Así lo ha comunicado a los medios de comunicación el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha visitado hoy, junto a la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Centro de Coordinación Operativo de Seguridad (CECOR) de la cumbre del clima que se celebra en el recinto ferial de Madrid.

La seguridad de este evento, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el próximo día 13, ha movilizado a cerca de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que se han sumado agentes de seguridad de Naciones Unidas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Centro de Coordinación, el ministro ha expresado su satisfacción por el trabajo que han realizado la Policía Nacional, la Guardia Civil y los agentes de la ONU para organizar el dispositivo de seguridad en un tiempo récord.

Grande-Marlaska ha valorado también la coordinación con la Policía Local de Madrid y con los servicios del SAMUR y Protección Civi, y ha señalado que la colaboración entre las diferentes administraciones "demuestra la eficacia y la eficiencia de lo que podemos hacer en nuestro país".

Tras la renuncia de Chile a organizar la cumbre por los conflictos sociales, España ha organizado la cita en apenas un mes, ha recordado el ministro, quien ha celebrado la normalidad "y el entusiasmo" con que está teniendo lugar y ha confiado en que dé como resultado una Declaración de Madrid que sea "contundente" para reforzar la lucha contra el cambio climático.

Ante la manifestación convocada en Madrid para el viernes y la posibilidad de que en ella pueda haber grupos violentos, el ministro ha subrayado que su departamento cuenta con protocolos de actuación que incluyen, con carácter previo, la información y los servicios de inteligencia.

"Se está trabajando en eso y se tiene conocimiento de todos esos extremos para adoptar las medidas necesarias y precisas", ha señalado el titular de Interior, y ha insistido en que la manifestación del viernes reunirá "a personas pacíficas que quieren hacer un llamamiento al conjunto de las instituciones y poderes públicos sobre un problema que nos afecta a todos".

El ministro ha incidido en que el Gobierno "va a garantizar que esa manifestación se desarrolle en un ámbito de seguridad absoluto" para que no haya ningún incidente.

"La inteligencia y la información son las mejores herramientas para prevenir y adoptar las medidas que sean necesarias", ha manifestado.

Sobre la presencia de Greta Thunberg en esa marcha, ha destacado que, debido a su importante proyección pública, "se evalúan y se adoptan las medidas de seguridad que sean precisas y necesarias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE