ESPECIES INVASORAS
Gambusias y percasoles... abandonan el Museo de Ciencias e "invaden" la red
Gambusias, percasoles, siluros, mejillones cebra, camalotes, azolas... y otras especies abandonan el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC para "invadir" la red y mostrar a los ciudadanos de todo el mundo los impactos que provocan las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en el medio ambiente, la economía y la salud.,Se trata de la exposición '¡Cuidado! Invasoras Acuáticas', que se ha podido ver este año en el MNCN en Madrid y que, aunque inicialmente estaba pre
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Gambusias, percasoles, siluros, mejillones cebra, camalotes, azolas... y otras especies abandonan el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC para "invadir" la red y mostrar a los ciudadanos de todo el mundo los impactos que provocan las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en el medio ambiente, la economía y la salud.
Se trata de la exposición '¡Cuidado! Invasoras Acuáticas', que se ha podido ver este año en el MNCN en Madrid y que, aunque inicialmente estaba prevista su itineracia por España, ahora se podrá disfrutar de manera virtual debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, han explicado a EFE sus promotores.
Dirigida a todos los públicos, la muestra se enmarca en el proyecto de la Unión Europea Life Invasaqua, y explica a través de 25 paneles informativos los rasgos significativos de una selección de especies invasoras, su grado de amenaza sobre la fauna y/o flora autóctonas y el impacto económico, social y sanitario derivado de su expansión.
'¡Cuidado! Invasoras Acuáticas' está dividida en cuatro grandes secciones: peces de agua dulce, invertebrados y vertebrados, así como plantas y hongos.
A través de distintos paneles el visitante puede conocer las características de estas especies y poner en marcha "pequeños gestos que cada uno de nosotros podemos hacer para evitar sus efectos y su expansión".
Curiosidades como que el siluro supera con facilidad los 2,8 metros de longitud y los 120 kilogramos de peso, para lo que come de todo "hasta patos y perros despistados", o que en la Península Ibérica los invertebrados acuáticos representan el 45 por ciento de las EEI acuáticas.
La pandemia sanitaria de la COVID-19 ha impedido, por el momento, su traslado a otra provincias, lo que ha llevado a los organizadores de Life Invasaqua a trasladar la muestra al entorno digital para que todo aquel que lo desee pueda, a 'golpe de clic', profundizar en torno a los numerosos problemas que las EEI desencadenan en el medio ambiente.
No en vano, recuerdan, estas especies son la segunda causa de pérdida de diversidad biológica en el medio natural y la primera en los sistemas insulares según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIC), cuyo centro para el Mediterráneo es socio de este proyecto hispano luso de información y comunicación.
'¡Cuidado! Invasoras Acuáticas' estará disponible en la página web del proyecto europeo Life Invasaqua: http://www.lifeinvasaqua.com/exposicion-invasoras-mncn.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Life Invasaqua sobre especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos, cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Murcia para avanzar en la sensibilización y la formación sobre EEI en España y Portugal.
España cuenta con un Real Decreto de Especies Invasoras, aprobado el 2 de agosto de 2013, en el que se incluyen todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyen una amenaza para las especies autóctonas, los hábitats, los ecosistemas y el patrimonio natural.
Según la UICN, las EEI suponen la segunda amenaza más importante asociada con la extinción de especies, y en la península ibérica, los ecosistemas acuáticos están especialmente en riesgo. En el caso de los anfibios, se estima que la quitidriomicosis ha llevado a la extinción de 90 especies de anfibios en los últimos 50 años y provocado la disminución de poblaciones de más de 500 especies.
En Life Invasaqua, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, participan las universidades de Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal), la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), la UICN, el MNCN, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Ciências do Mar e do Ambiente (MARE) y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (Aspea) y EFEverde de la Agencia EFE.



