• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

LOBO IBÉRICO (Actualización)

Feijóo aboga por bienes y materia prima ganadera sin acabar con el lobo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que las posturas respecto al lobo están "de momento distantes y nuestro objetivo no es acabar con esta especie animal", pero el lobo tampoco puede acabar con las expectativas, bienes y la materia laboral que tienen los ganaderos".,Feijóo ha hecho estas afirmaciones durante una reunión en Madrid con la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 feb 2021

(actualiza la ex4348 con la cuestión de la central térmica y declaraciones de Ribera)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que las posturas respecto al lobo están "de momento distantes y nuestro objetivo no es acabar con esta especie animal", pero el lobo tampoco puede acabar con las expectativas, bienes y la materia laboral que tienen los ganaderos".

Feijóo ha hecho estas afirmaciones durante una reunión en Madrid con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que ha dicho: "Tenemos que intentar buscar puntos de encuentro".

Según Feijóo, "es evidente que el 90 % de esa especie animal está en la cornisa cantábrica, especialmente en Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia".

"Tenemos que darle solución a los ganaderos. El lobo no es un jabalí, del jabalí hay un enorme exceso de población que está afectando de una forma permanente y constante a los cultivos, pero también es evidente que, si hemos de mantener un equilibrio de esa especie animal, ese equilibrio no puede perjudicar los intereses de los ganaderos", ha indicado.

Para Feijóo, "el objetivo es entendernos y creo esto es compartido, pero las comunidades que tenemos competencias, tenemos un plan de gestión de lobo en Galicia y no se puede cazar el lobo en Galicia de forma indeterminada".

El tema del lobo, ha declarado, es "complejo" y "el interés de Galicia desde luego es no crear un conflicto, pero le hemos pedido al ministerio que entienda que los lobos no están en las islas ni en otras ciudades de España, sino que están en las comunidades que tenemos que dar respuesta a los ganaderos".

Por consiguiente, "espero y deseo que en ese periodo de alegaciones que se han comprometido en abrir busquemos una solución de consenso. Espero que sea así. No puedo más que mostrar el interés de conseguirlo, de momento las cuestiones no son fáciles", ha agregado el presidente gallego.

Núñez Feijóo ha hecho hincapié en que, "estando a favor de una transición energética, esta no puede dejar miles de empleo atrás y, como su propio nombre indica, tiene que ser justa y ordenada".

"Le hemos trasladado a la ministra que somos una comunidad verde, que queremos seguir siendo verde y que acabamos de aprobar en los últimos años todo el elenco normativo completo para proteger la costa, el paisaje, el suelo, la ordenación de recursos mineros y del patrimonio histórico", entre otros, ha señalado.

Por otra parte, en opinión de Feijóo, "necesitamos cerrar la venta ordenada de Alcoa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a una de las multinacionales que lleva meses concretando su interés y necesitamos hacerlos ya".

En relación a las centrales térmicas, Feijóo ha manifestado que "hay muchas en Europa", por lo que "no es obligatorio cerrarlas", y "entendemos que la central térmica más grande de España y la seguridad de suministro es la de As Pontes (A Coruña) por lo que hay que buscar una solución".

Durante el encuentro, Ribera ha insistido en la necesidad de compatibilizar la conservación de nuestra biodiversidad y patrimonio natural con el desarrollo industrial y ha ofrecido al presidente gallego trabajar juntos para ser capaces de invertir en el desarrollo de la región desde el respeto de los valores ambientales, que son fuente de riqueza y base de buena parte de la economía gallega".

Ribera ha indicado que el ministerio sigue plenamente comprometido con As Pontes y lanzará próximamente el proceso participativo para la elaboración del Convenio de Transición Justa de su zona de afectación, al tiempo que "está ayudando en el análisis de los datos aportados para estudiar la viabilidad económica de la central"

Ha instado a Feijóo a que haga propuestas para el desarrollo de la energía eólica off-shore en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, pues hasta el momento Galicia no ha realizado ninguna propuesta vinculada a esta tecnología, según un comunicado ministerial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo