• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RECICLAJE RESIDUOS

Españoles reciclaron de media 92 gramos de residuos de medicamentos en 2020

Los casi 22.000 puntos Sigre para la recogida de medicamentos caducados situados en las farmacias españolas gestionaron una media de 91,92 gramos por habitante en 2020, lo que supuso un descenso del 10 % con respecto al año anterior, según la memoria anual de la entidad publicada este martes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Los casi 22.000 puntos Sigre para la recogida de medicamentos caducados situados en las farmacias españolas gestionaron una media de 91,92 gramos por habitante en 2020, lo que supuso un descenso del 10 % con respecto al año anterior, según la memoria anual de la entidad publicada este martes.

No obstante, en total, se logró reciclar el 59,16 % de los materiales de los envases recuperados en los 21.958 puntos del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre), según un comunicado.

La disminución en las cifras de recogida de medicamentos el año pasado, y que iba al alza desde sus inicios hace 20 años, achaca la entidad a la crisis sanitaria del coronavirus que derivó en el confinamiento de la población.

Según el documento, la disminución se produjo a pesar de que la actividad de Sigre fue declarada durante el estado de alarma como "servicio esencial", lo que "permitió poner en valor su notable función social".

Por el contrario, la situación de emergencia no socavó la concienciación de la población, puesto que el documento detalla que el 91 % de los hogares en España recicló los restos de medicamentos y sus envases en los lugares destinados a ello, y que el 95 % de las personas consideró los puntos Sigre como "el lugar idóneo para ubicarlos"

Según los datos de la memoria, el numero de envases vacíos depositados el año pasado aumentó un 24 % en comparación con 2019.

Andalucía -con 3.843 puntos-, Cataluña -con 3.218- y Madrid -con 2.886- son las comunidades con mayor número de emplazamientos en farmacias destinados a la recogida de residuos de medicamentos.

Valencia -2.303-, Castilla y León -1.622-, Galicia -1.338- y Castilla-La Mancha -1.257- también superan el millar de puntos Sigre.

La memoria destaca además la contribución de la entidad a la economía circular, a través del cumplimiento de ocho de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Con ese fin, llevaron a cabo varios proyectos en 2020, como el diseño de 170 nuevas iniciativas de mejora ambiental sobre los envases, el lanzamiento en octubre de la campaña a nivel nacional "Un paso al frente por el medio ambiente" o la organización del I Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos.

Desde el inicio de su actividad, Sigre afirma haber evitado la tala de más de 165.000 árboles, reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 1.400 toneladas y ahorrado más de 35 millones de kilovatio/hora, más de 300 millones de litros de agua y más de 55 millones de litros de petróleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar