• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

BIODIVERSIDAD INSECTOS

Entomólogos alertan de grave problema de desaparición de especies de insectos

El presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, ha afirmado hoy que "hay un grave problema de desaparición de especies de insectos" en el mundo.,"Hay que transmitir a la población la importancia de los insectos en el funcionamiento de los ecosistemas, en el uso por parte de la agricultura ecológica para el control de plagas" y en el reciclado de materia orgánica, ha declarado a Efe el también catedrático de Zoología de la Universidad de Ali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

El presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, ha afirmado hoy que "hay un grave problema de desaparición de especies de insectos" en el mundo.

"Hay que transmitir a la población la importancia de los insectos en el funcionamiento de los ecosistemas, en el uso por parte de la agricultura ecológica para el control de plagas" y en el reciclado de materia orgánica, ha declarado a Efe el también catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante (UA).

Para concienciar del peligro que puede suponer su desaparición, el Museo de la Biodiversidad de la UA y el Ayuntamiento de Ibi (Alicante) han organizado la exposición "Los insectos mueven el mundo", que se inaugura mañana en este centro museístico y que permanecerá abierta al público hasta mediados del próximo mes de octubre.

Más del 60 por ciento de los seres vivos son insectos y en algunos sitios "están desapareciendo en masa" por el cambio climático y la contaminación química, fundamentalmente los insecticidas, ha señalado Galante, que es también director del Museo de la Biodiversidad de la UA.

"Hay especies que se han desplazado más de 300 o 400 kilómetros al norte de Europa. Las que no han podido desplazarse están en grave peligro de extinción en muchos sitios o de desaparición local como mínimo" y eso podría llegar a "la extinción de especies", ha apuntado.

Ha expuesto que se producen casos "muy llamativos" como los de mariposas que están desapareciendo en muchos ecosistemas de la península ibérica donde eran abundantes y que aparecen ahora en el norte de Europa.

"En este momento, y hay muchos estudios científicos que lo dicen, la situación es grave y hay que hacer esfuerzos por conocer más las biologías y transmitir a la población la importancia de los insectos, que no son bichos que sobran", ha añadido.

Según Galante, menos del tres por ciento del total de los insectos son dañinos al hombre o a la agricultura.

Los insectos representan el grupo de seres vivos más diverso de la Tierra, con más de un millón de especies descritas.

Un artículo publicado en febrero pasado en la revista científica Biological Conservation ha hecho saltar las alarmas sobre el declive de este grupo de seres vivos, primero en la cadena trófica.

Científicos y medios de comunicación han empezado a hablar de "apocalipsis de los insectos", según apuntan fuentes de la UA.

En la exposición de Ibi se podrá ver distintos tipos de nidos de avispa o ejemplares de la avispa asiática invasora que come abejas, la llamada Vespa velutina.

La muestra está organizada por el Museo de la Biodiversidad, el Instituto CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad), la UA y el Ayuntamiento de Ibi.

Cuenta con el patrocinio de la Generalitat y la colaboración de la Asociación española de Entomología (AeE) y la Cátedra Unesco "Reservas de la Biosfera y Ambiente Urbano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar