• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LEY RESIDUOS

Ecologistas piden "más ambición y precisión" en la nueva Ley de Residuos

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Rezero han pedido a los representantes del Congreso de los Diputados que la Ley de Residuos, que aún se encuentra en trámite en el Parlamento, sea "más ambiciosa" en sus objetivos e incluya "acciones más concretas" para conseguirlos. ,La directora general de Rezero, Rosa García, ha exigido a los diputados de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en un debate virtual que han mantenido esta mañana que la n

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Rezero han pedido a los representantes del Congreso de los Diputados que la Ley de Residuos, que aún se encuentra en trámite en el Parlamento, sea "más ambiciosa" en sus objetivos e incluya "acciones más concretas" para conseguirlos.

La directora general de Rezero, Rosa García, ha exigido a los diputados de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en un debate virtual que han mantenido esta mañana que la nueva ley "debe dejar atrás el obsoleto discurso de la sociedad de reciclaje y avanzar hacia la sociedad del residuo cero" mediante una estrategia de prevención de residuos como principal medida.

Por su parte, la responsable de residuos naturales de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, ha recordado que la Ley de Residuos debe incluir objetivos "no sólo de cantidad, sino de calidad del reciclaje" y, además, marcar un objetivo de recuperación de materia orgánica del 75% para 2025.

La diputada de Más País en la Comisión, Inés Sabanés, ha señalado que "no vale con fijar el horizonte en un porcentaje" sino que "se deben tomar un conjunto de medidas" que permitan alcanzar dicho objetivo como un buen sistema incentivos al ciudadano y de fiscalidad.

El presidente de la Comisión y diputado por la Confederación Unidas Podemos y Alianza Verde (UP), Juan López de Uralde, ha recordado que el debate sobre los residuos ya se dio en los años 90 en España y que ahora "debemos reflexionar sobre qué hemos hecho mal" y abordar de manera correcta cuestiones como la gestión de la materia orgánica.

López de Uralde ha explicado que aún se tienen que debatir en el pleno las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, principalmente Vox, y es por ello que anima a ecologistas y otras entidades a presentar también sus enmiendas parciales ya que "ahora es el momento de debatir y modificar la Ley" para alcanzar los objetivos de la década.

Según datos de Rezero, entidad que forma parte de la Alianza Residuo Cero, de todo lo que se compra en alimentación, el 11 % en peso son envases de usar y tirar. Dato calculado con los diez productos más consumidos (pollo, jamón york, queso semi, merluza, leche, agua, cola, tomates, patatas y naranjas) en los diez establecimientos con mayor cuota de mercado.

La alimentación y las bebidas generan entre el 80 % y el 90 % de residuos de envases, contribuyendo de manera determinante en el aumento en la generación de éstos.

Además, solo un 26 % de los envases que se ponen en el mercado acaban recuperándose para volver a ser introducidos en el sistema productivo a partir del reciclaje, según Rezero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar