• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIA MEDIO AMBIENTE (Previsión)

Día Mundial del Medio Ambiente 2021 da paso a Decenio ONU para Restauración

Las medidas para hacer frente al deterioro ambiental "ya no son suficientes", por lo que se precisa "mayor esfuerzo" y "mejor gestión" según expertos consultados por Efe con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1974 y que, este año, da paso al Decenio de la ONU (2021-2030) para la Restauración de Ecosistemas.,Esta iniciativa de las Naciones Unidas tiene por objeto prevenir, detener y revertir la degradación de bosques, montañas, oc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

Las medidas para hacer frente al deterioro ambiental "ya no son suficientes", por lo que se precisa "mayor esfuerzo" y "mejor gestión" según expertos consultados por Efe con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1974 y que, este año, da paso al Decenio de la ONU (2021-2030) para la Restauración de Ecosistemas.

Esta iniciativa de las Naciones Unidas tiene por objeto prevenir, detener y revertir la degradación de bosques, montañas, océanos, tierras agrícolas y demás ecosistemas del planeta, agrupando sus trabajos en el concepto de "restauración" de estos hábitats ante el progresivo menoscabo en la conservación de muchos de ellos.

"Necesitamos más medidas y acompañadas de un cambio del modelo de producción y consumo de energía diario", ha insistido el director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, quien diferencia entre "restauración activa" y "pasiva" según se permita a la Naturaleza regenerarse por sí misma o se actúe para eliminar los impactos perjudiciales sobre el ecosistema.

Un buen manejo combinado de ambas "debe servir para que restauremos un 15 % de la superficie terrestre y marina de nuestro país".

En estas intervenciones es preciso incluir a las ciudades como un ecosistema en sí mismas, según la portavoz de Greenpace España Sara García, pues "más de la mitad de la población mundial vive en ellas" aunque son un hábitat "muy mejorable" ya que "emiten el 70 % de los gases de efecto invernadero del mundo y consumen dos tercios de los recursos del planeta".

Además, su urbanismo "está concebido para los desplazamientos y no para las personas" por lo que en casos como el de Madrid "el 65 % del espacio público lo ocupa el coche, entre aparcamientos y calzadas", cuando sería preferible un "urbanismo táctico" basado entre otros factores en el transporte público, la peatonalización y la construcción de parques, además de potenciar el pequeño comercio de proximidad, las energías sostenibles y una mayor inversión, vía fondos europeos, para cumplir los objetivos medioambientales en 2030.

Más allá de las grandes urbes, las explotaciones agrícolas y ganaderas también configuran ecosistemas basados en la intervención humana y su orientación hacia la sostenibilidad es "prioritaria", especialmente teniendo en cuenta la creciente despoblación de las áreas rurales, según la responsable de programas de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo.

La agricultura intensiva o el exceso de monocultivos y purines son ejemplos de impactos contaminantes con pérdida asociada de biodiversidad, por lo que Carricondo recomienda emplear la Política Agrícola Común para "fomentar modelos más sostenibles" y alcanzar realmente el 10 % de incremento de la biodiversidad en espacios agrarios que marca la estrategia europea 'De la granja a la mesa'.

Respecto a los ecosistemas forestales, también relacionados con el mundo rural y seriamente amenazados pro los incendios, también son necesarias las labores de restauración como las que llevan a cabo Amigos de la Tierra en la localidad gallega de Melón, que sufrió junto a "media Galicia" los grandes siniestros de octubre de 2017, según recuerda la activista y portavoz de esta ong María del Carmen Álvarez.

Estos trabajos no sólo incluyen la plantación de especies para suplir "la gran cantidad de bosque autóctono" que ardió sino, previamente, la retención del suelo además de numerosas labores de limpieza.

En lo referente a espacios marinos, el director de Investigación y Proyectos de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, ha denunciado que la protección europea para estas áreas "sólo está declarada sobre el papel, puesto que no se lleva a la práctica" y eso significa que "los ecosistemas marinos europeos siguen destruyéndose".

El informe de la ong titulado 'Unmanaged=Unprotected' (No gestionado=Desprotegido) afirma que existen 3.449 áreas europeas amenazadas por la pesca a la vez que están oficialmente protegidas por la Red Natura 2000 y señala además a España como el país que permite la pesca en más zonas protegidas: 157 de las 308 existentes.

La restauración posee un coste "en algunos casos hasta 500 veces superior" a la conservación y ha planteado la necesidad de detectar los lugares "que de manera natural se pueden regenerar, para protegerlos y darles la oportunidad de que se recuperen". EFE.

pre/ppm/jsm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. en url bit.ly/10n80fY)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar