• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

BIODIVERSIDAD AVES

La CMS lanza el primer atlas sobre aves migratorias en tres continentes

Madrid, 25 may (EFE). - La Convención de las Especies Migratorias de Animales Silvestres de la ONU ha lanzado hoy el primer atlas interactivo sobre aves migratorias en Europa, Asia y África, como parte de una iniciativa más amplia para desarrollar un atlas mundial de la migración animal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

Madrid, 25 may (EFE). - La Convención de las Especies Migratorias de Animales Silvestres de la ONU ha lanzado hoy el primer atlas interactivo sobre aves migratorias en Europa, Asia y África, como parte de una iniciativa más amplia para desarrollar un atlas mundial de la migración animal.

De acuerdo con el comunicado facilitado este miércoles, el atlas ofrece, a través de una plataforma en internet, un análisis cartografiado de los movimientos en tiempo y espacio de millones de aves migratorias y también permite visualizar cómo conectan continentes, países y hábitats, así como los problemas relacionados con la actividad humana que afectan a sus trayectorias.

El documento se divide en cuatro módulos de investigación relacionados con la conectividad migratoria, los cambios a largo plazo en los patrones de migración, el inicio de la migración de retorno de especies cazables y el análisis a gran escala de los patrones de matanza intencionados.

Según la CMS, uno de los "grandes logros" de este trabajo es el de haber sido capaz de sintetizar, cotejar y analizar datos de anillamiento de aves recogidos durante más de 100 años, sobre más de 300 especies, con el fin de presentar "información detallada que permita diseñar y aplicar estrategias y acciones de conservación de las especies migratorias".

Los transmisores por satélite y geolocalizadores han permitido seguir este rastro identificando los patrones de movimiento de las aves, lo que ha permitido reunir "información muy completa" sobre las rutas migratorias.

El estudio ha sido elaborado por socios de la CMS, el banco de datos sobre aves anilladas Euring y el Instituto de Comportamiento Animal Max Planck, y ha contado con el esfuerzo científico internacional de investigadores de diez instituciones a partir de la contribución de datos aportados por más de cincuenta organizaciones.

"El conocimiento de la migración de las aves es crucial para mejorar la comprensión y ayudará a los responsables a tomar mejores decisiones", ha asegurado la secretaria ejecutiva de esta convención, Amy Fraenkl, quien espera que la información ahora recopilada mejore la conservación de la "conectividad ecológica" o movimiento sin obstáculos de las especies y flujo de los procesos naturales.

También ayudará a la planificación espacial, para minimizar los riesgos de mortalidad de aves causados por las infraestructuras y evitar, por ejemplo, la colisión de aves migratorias en los parques eólicos, así como a respaldar los esfuerzos contra las matanzas ilegales.

El proyecto ha sido presentado en el Museo de la Migración de la isla italiana de Ventotene donde, con motivo del lanzamiento del Atlas, la Secretaría de la CMS ha firmado un Memorando de Entendimiento, junto a socios italianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo