Boletín

GOTA FRÍA

Casi 400 militares trabajan en evacuación de vecinos de Santomera (Murcia)

Casi 400 militares colaboran en la evacuación de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe, en el municipio de Santomera, tras el inicio del desagüe del embalse próximo por las intensas lluvias de las últimas horas.,Se trata de cien miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sesenta de la Armada, sesenta del Ejército del Aire y otros sesenta de Ejército de Tierra, con carros y camiones.,La Confederación Hidrográfica ha abierto la compuerta "para evitar el peligro d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

Casi 400 militares colaboran en la evacuación de La Mota, El Siscar y Orilla de la Azarbe, en el municipio de Santomera, tras el inicio del desagüe del embalse próximo por las intensas lluvias de las últimas horas.

Se trata de cien miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sesenta de la Armada, sesenta del Ejército del Aire y otros sesenta de Ejército de Tierra, con carros y camiones.

La Confederación Hidrográfica ha abierto la compuerta "para evitar el peligro de avería grave o rotura de la presa", informa en un comunicado de prensa la Delegación del Gobierno.

El río Segura ha experimentado una crecida aguas abajo del Azud de Ojós y en la estación de la Contraparada circulan 223,4 metros cúbicos por segundo, lo que representa el 88 por ciento de la capacidad del cauce, que ha continuado creciendo de forma sostenida por la acumulación de escorrentías, añade la fuente.

En el Rincón de Beniscornia, de continuar las condiciones actuales se mantiene el riesgo de desbordamiento y la situación es especialmente preocupante aguas abajo de la ciudad de Murcia, donde los desbordamientos en las pedanías de El Raal y Alquerías podrían verse acusadas por los aportes del río Guadalentín.

En Beniel se ha producido el desbordamiento de los canales de El Indiano, El Reguerón, y El Orcajo, lo que ha provocado la inundación del casco urbano a lo largo de sus 2,5 kilómetros, así como de la huerta de Tabala.

Efectivos de la UME, Bomberos, y voluntarios de Protección Civil, están evacuando a la población afectada hasta el dispositivo preparado en el Centro Social del municipio.

Por otra parte, aunque el servicio ferroviario entre Cartagena, Murcia-Albacete, y Alicante-Valencia está cerrado por inundaciones en varios puntos de la infraestructura, los viajeros podrán cambiar el billete para otro día o anularlo sin coste y en cuanto a trenes de cercanías, a las 13,45 horas ha sido restablecida la línea Murcia-Lorca.

En lo que respecta al aeropuerto de Corvera, éste permanecerá cerrado provisionalmente al menos hasta las 17 horas, siendo cancelados algunos vuelos y otros desviados a Alicante y Madrid.

Las mayores intensidades de lluvia se han registrado en Cartagena y el Campo de Cartagena, alcanzando 233 litros en doce horas; en Benipila, 153 litros en La Puebla y 129 en Pozo Estrecho, lo que ha generado una avenida súbita de la Rambla del Albujón, que ha obligado a evacuar Bahía Bella, Lomas del Rame y Barrio de la Fuensanta en Los Alcázares.

Dicha avenida ha desbordado sobre la autopista AP7, razón por la que ha sido cortada y Guardia Civil ha dispuesto tres embarcaciones ligeras y las patrullas disponibles para su intervención inmediata, aunque a estas horas permanece cerrada al tráfico.

Esta situación también ha afectado a Torre Pacheco y Los Alcázares, donde confluye la citada rambla, y las de La Maraña, lo que ha generado la inundación de la totalidad del municipio con múltiples rescates, achiques y arrastres de vehículos al mar. Esta situación ha determinado la intervención de la UME, que en estos momentos sigue actuando en la zona.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que se ha desplazado a los Alcázares esta misma mañana, ha manifestado que "los efectos de estas inundaciones superan los demoledores efectos de las provocadas en 2016".

También ha confirmado que "el Gobierno de España está puntualmente informado de la situación y trabajando codo con codo con la comunidad autónoma y los ayuntamientos".

También se han producido incidencias en infraestructuras hidráulicas del postrasvase, que distribuyen el recurso para riego y abastecimiento.

Especialmente destructivo ha sido en el Canal Principal de Margen Izquierda, si bien ha producido también afecciones en el Canal Principal de Margen Derecha y Canal del Campo de Cartagena, que dan abastecimiento a más de un millón de personas y a 150.000 hectáreas de regadío.

Lo más