• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTICA

La búsqueda de diferentes fuentes de agua, vital para ciudades resilientes

Las ciudades deben incrementar su resilencia ante el impacto del cambio climático mediante estrategias de adaptación y búsqueda de fuentes alternativas de agua, ha señalado Josefina Maestu, asesora del secretario de Estado de Medio Ambiente, en el ministerio para la Transición Ecológica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

Las ciudades deben incrementar su resilencia ante el impacto del cambio climático mediante estrategias de adaptación y búsqueda de fuentes alternativas de agua, ha señalado Josefina Maestu, asesora del secretario de Estado de Medio Ambiente, en el ministerio para la Transición Ecológica.

Maestu ha participado en el segundo foro 'El agua en la renovación urbana' organizado en el marco del proyecto LIFE Watercool (LIFE18 CCA/ES/001122) de adaptación al cambio climático en la avenida de la Cruz Roja de Sevilla y cofinanciado por la Unión Europea, con el objetivo de optimizar la gestión del recurso y junto a la tecnología buscar soluciones para luchar contra las altas temperaturas que se registran en la ciudad en periodos cada vez más largos.

Según Josefina Maestu, el proyecto LIFE Watercool "da una vuelta al tema del agua, su impacto y gestión en las ciudades", porque actualmente se debe hablar de "ciudades resilientes y es necesario estar preparados ante diferentes impactos del cambio climático".

Para ello, hay que "adaptarse, anticiparse e identificar los estrés en el sistema del agua", que "no se ha hecho suficientemente" igual que en asuntos como la calidad del agua, la contaminación y el urbanismo -que está produciendo mayor estrés- .

Asimismo, ha incidido en que hay que identificar las fuentes del agua e incrementar su número y ha puesto como ejemplo que el sistema del Canal de Isabel II construyó "una serie de pozos que no se han utilizado, pero están para momentos de sequía y aumentar la resiliencia del sistema".

Maestu ha subrayado la importancia de "la gestión de pluviales, sistemas que son insuficientes y están pendientes de fomentar los aliviaderos, pero que han ayudado a hacer frente a la sequía" y ha recordado que el sistema de depuración en España "es deficiente y está pendiente la construcción de más depuradoras" y se necesitan sistemas de saneamiento descentralizados en las urbes.

Ha recordado las medidas adoptadas en el caso de Ciudad del Cabo y de California (EE.UU.) para paliar los largos periodos de sequía, pero también la fórmula de recarga que es la clave en Amsterdam, para facilitar la inundación de zonas verdes, incluso en propiedades particulares, "con el fin de que la ciudad no expulse el agua, sino que la retenga".

La experta citó el informe mundial de recursos hídricos 2020, de la Unesco, en el que se apuesta por pasar de corto plazo al largo plazo preparándose para todo tipo de incidencias, no olvidarnos de la sequía, sino que debe estar prevista en nuestra planificación.

La resiliencia debe contemplar el diseño de ciudades más compactas y menos extensivas, según Maestu, porque el consumo de agua en un apartamento es de 80 litros, mientras en una casa adosada puede rondar entre los 250300 litros.

El jefe del departamento de proyectos y obras de Emasesa, Mario Cabello, recordó que la cuenca del Guadalquivir se encuentra en estado de prealerta, y si no cambia la tendencia en la primavera la ciudad puede estar avocada a unas restricciones importantes.

Cabello también subrayó que otro factor clave es el aumento de las temperaturas, lo cual afecta a la salud y a las tareas cotidianas, y eso alterará la economía de la ciudad, como por ejemplo en el caso del turismo. De ahí que, en su opinión, el proyecto LIFE Watercool es una suma de soluciones que aplica la empresa tanto para la gestión del agua como de convivencia en las calles con la creación de diferentes estancias de confort climático.

El experto ha citado también iniciativas ya culminadas de rehabilitación sosteniblemente de vías públicas, como la avenida de Kansas City y la de El Greco, y otros dos proyectos "muy novedosos", como Cartuja Qanat.

El jefe de servicio de la Agencia de la Energía y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, César Gallardo, ha valorado el proyecto LIFE Watercool, pues el agua vuelve a jugar un papel muy importante en Sevilla, donde la medida estrella de adaptación ha sido el arbolado, pero este proyecto da un paso adelante.

Gallardo ha explicado que Sevilla tiene un 20 % de cobertura arbórea, un nivel aceptado en la ratio de la OMS, pero el 40 % de especies están amenazadas por los efectos del cambio climático. Por ello, "tenemos que ir a medidas complementarias al arbolado, porque no va a cubrir todos los ámbitos de la adaptación climática".

En el proyecto LifeWatercool participan Emasesa, la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la empresa de tecnología ALTEN y EFEverde de la Agencia EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar