• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

BIODIVERSIDAD BOTÁNICO

El Botánico aportará 70.000 archivos a plataforma europea de biodiversidad

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) aportará 70.000 archivos botánicos de España a una nueva plataforma digital europea sobre biodiversidad, la Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi), que aglutinará cerca de 1,3 millones de archivos.,La nueva plataforma digital europea sobre biodiversidad, LinBi (por sus sigla en inglés) se ha puesto en marcha con financiación de la Unión Europea, tendrá una duración de dieci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) aportará 70.000 archivos botánicos de España a una nueva plataforma digital europea sobre biodiversidad, la Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi), que aglutinará cerca de 1,3 millones de archivos.

La nueva plataforma digital europea sobre biodiversidad, LinBi (por sus sigla en inglés) se ha puesto en marcha con financiación de la Unión Europea, tendrá una duración de dieciocho meses y nace como apoyo al portal Europeana, la plataforma con casi 60 millones de objetos digitales con información entre otras temáticas de naturaleza, arte, música, literatura e historia.

La nueva plataforma tiene el objetivo de lograr 1,3 millones de nuevos recursos como imágenes, ilustraciones, mapas, vídeos, textos, audios o graficos que se incorporarán al portal Europeana, ha informado el RJB en un comunicado.

El nuevo programa se desarrollará entre 2019 y 2020 y estará financiado por el programa europeo Connecting Europe Facility in Telecom, según la nota.

Los tres objetivos de LinBi son: mejorar la forma de acceder y descubrir los recursos digitales sobre la biodiveridad, incrementar la calidad de los mismos y facilitar y promover su reutilización.

Para la consecución de sus logros, LinBi ha fijado "como uno de sus hitos más importantes" la creación de una plataforma digital de enriquecimiento que permita "enlazar, anotar y comentar información, contenidos y recursos" relacionados con la biodiversidad europea y que estará al alcance de cualquier persona interesada.

El director de la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Félix Alonso, ha señalado que el proyecto nace con la idea de "romper las barreras de acceso al material de investigación sobre la biodiversidad para todo tipo de públicos".

Por otro lado, según Alonso, y lo "más importante, una vez que el ciudadano accede a ese conocimiento y descubre su contenido, contribuya a mejorar su identificación, a contextualizarlo o a transformarlo en nuevos recursos que conserven y mejoren nuestra biodiversidad".

El Real Jardín Botánico aportará al proyecto una nueva colección tratada, descrita y contextualizada con 70.000 imágenes digitales extraídas de sus libros más valiosos y de fondo antiguo (siglos XV- XIX) que la convertirá en la mayor colección digital de ilustración botánica de España y en un referente a nivel mundial.

Gracias al proyecto se podrán interconectar el mundo natural, la biodiversidad, con el cultural a través de disciplinas como el arte, la música, la literatura o la historia.

Los socios integrantes de LinBi son: la cadena de radiodifusión Berlín-Branderburgo, Rundfunk Berlin-Banderburg (RBB, Alemania); el Museo de Historia Natural de Viena (NHM, Austria); la agencia tecnológica Angewandte Informationstechnik Forschungsgesellschaft (AIT, Austria); el Jardín Botánico de Meise (APM, Bélgica) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar