• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES MADRID

Batet cree que un horizonte sin elecciones es bueno para bajar la crispación

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cree que un horizonte sin elecciones sería bueno para bajar la crispación y reducir la polarización que se ha producido durante la campaña electoral en Madrid y ha instado a los partidos políticos a buscar consensos imprescindibles, como el de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). ,"Si tenemos un horizonte sin elecciones podríamos pensar que es un buen momento para bajar los ánimos y seguir contrastando ide

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cree que un horizonte sin elecciones sería bueno para bajar la crispación y reducir la polarización que se ha producido durante la campaña electoral en Madrid y ha instado a los partidos políticos a buscar consensos imprescindibles, como el de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Si tenemos un horizonte sin elecciones podríamos pensar que es un buen momento para bajar los ánimos y seguir contrastando ideas para que los consensos puedan volver a aflorar", ha afirmado Batet este jueves durante su intervención en un debate sobre la labor del sector público y privado en la pandemia, organizado por el Consejo General de Economistas.

La presidenta del Congreso ve necesario "reducir la polarización y conseguir que los partidos políticos no compitan en radicalidad" al tiempo que ha pedido autocrítica y reflexión a los dirigentes de cada formación porque la crispación se traslada luego a la ciudadanía.

"A veces la crispación del hemiciclo se traslada lamentablemente a la calle", ha dicho.

"Que busquen elementos para establecer puentes y para conectar y llegar a consensos con el que piensa distinto. Esto es imprescindible en estos momentos", ha añadido tras puntualizar que siempre existen riesgos que amenazan las democracias, como así se comprobó en EEUU con el asalto al Capitolio.

"Es indudable que cuando hay elecciones todos los partidos quieren diferenciarse del otro y lo que menos se busca es el consenso", ha dicho Batet tras incidir que la pluralidad es "imprescindible" en la democracia, pero para avanzar también es importante encontrar "espacios de acuerdo".

Ha puesto como ejemplos la renovación de los órganos constitucionales paralizada desde hace años, como la del CGPJ o la del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo: "Esto una democracia no se lo puede permitir", ha aseverado.

Ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, la presidenta de la Cámara Baja ha urgido a hacer política "con mayúsculas... con rigor y con capacidad para aportar ideas y poder contrastar modelos distintos".

"Creo que los diputados somos un reflejo de la sociedad y hay que hacer el esfuerzo de no dejarnos lleva por esa radicalidad", ha reiterado.

En su intervención ha defendido el valor de las políticas públicas como base para afrontar futuras crisis y ha avisado de que ante problemas complejos "no hay atajos ni respuestas simples" sino gestión política eficaz y transparente.

"Negar lo público o no defender lo logrado y denigrarlo nos perjudica", ha advertido, toda vez que también ha pedido responsabilidad social porque "si queremos instituciones públicas de calidad, eso no nos lo garantiza nadie, excepto nosotros mismos".

Batet además ha puesto el foco en el sistema educativo como "el mejor entorno posible para el desarrollo económico y empresarial de un país y porque "configura ciudadanía con responsabilidades colectivas". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar