GESTIÓN EMBALSES
Aemet lanza nueva herramienta climática para gestión del agua en los embalses
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un nuevo servicio climático orientado a apoyar la toma de decisiones en la gestión de los embalses españoles, que se engloba dentro de los requerimientos del Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático.,Esta herramienta, denominada S-ClimWaRe y desarrollada con la Dirección General del Agua y varias Confederaciones Hidrográficas, muestra la aportación de agua prevista para los embalses entre noviembre y marzo, peri
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un nuevo servicio climático orientado a apoyar la toma de decisiones en la gestión de los embalses españoles, que se engloba dentro de los requerimientos del Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático.
Esta herramienta, denominada S-ClimWaRe y desarrollada con la Dirección General del Agua y varias Confederaciones Hidrográficas, muestra la aportación de agua prevista para los embalses entre noviembre y marzo, periodo especialmente crítico al producirse gran parte del llenado de los embalses, señala la Aemet en un comunicado.
Su uso permitirá discriminar el "carácter húmedo o seco" del próximo invierno y supondrá un valor añadido en los ámbitos que gestionan estos recursos hídricos mediante un visor web, de libre acceso, que presenta información a través de dos pestañas básicas.
La primera de ellas suministrará información sobre la sensibilidad de cada embalse frente a la Oscilación del Atlántico Norte, el principal patrón espacial atmosférico responsable de la variabilidad observada de un año a otro en la precipitación invernal en amplias zonas de la península Ibérica.
En la segunda pestaña, se mostrarán las tres probabilidades previstas de que la aportación hídrica en cada uno de los embalses se encuentre entre la de los años históricos con mayor volumen de agua, entre la de aquellos con menor volumen de agua y entre la de los años que registraron una cantidad intermedia de agua al embalse.
Este es el primer servicio climático desarrollado por Meteorología que emplea predicción estacional para generar valor, lo que supone una base de trabajo clave para crear nuevos servicios especializados mediante la combinación de datos meteorológicos y la aplicación de modelos de impacto alimentados por predicciones climáticas de escala estacional. EFE



