• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AZPEITIA (GUIPÚZCOA)

Una oreja por coleta de una gran corrida de toros de Murteira Grave

Oreja para Ferrera, Leal y Galdós de una encastada corrida del hierro portugués con un toro de vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera con la oreja cortada este domingo en Azpeitia

Antonio Ferrera con la oreja cortada este domingo en Azpeitia@AzpeitiaToros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:21

Abrió la tarde un toro que tuvo nobleza pero al que el faltó raza para romper hacia adelante. Ferrera anduvo pulcro en una faena de cositas sueltas pero que nunca pasó del disparadero.

El cuarto no tuvo nada que ver, ya que éste sí que fue un toro extraordinario, bravo y con clase en todos los tercios, y al que Ferrera toreó de todas las formas y maneras posibles, alternando momentos pausados con otros más forzados y galeristas, con esa personal manera de interpretar el toreo que tiene este matador.

El caso es que la faena tuvo luces y sombras, como la propia manera de entrar a matar, dando mucha distancia y yendo hacia el toro con parsimonia. El caso es que el acero cayó bajo y el premio se redujo a una sola oreja. Pero el toro, que fue premiado con la vuelta al ruedo, era para haber puesto aquello patas arriba.

Juan Leal abrió el marcador de la tarde en su primero, un toro de noble condición con el que llevó a cabo una faena animosa y muy comunicativa con los tendidos, aprovechando primeramente la inercia de las arrancadas del "murteira" para ligar los muletazos sobre amas manos, y terminar en terrenos de cercanías, donde se desenvuelve como pez en el agua. Buena estocada a la primera y oreja para el francés.

El quinto fue, junto al primero, el toro de menos opciones de la corrida por su acusada falta de raza, lo que hizo que se desfondara pronto. Leal se metió entre los pitones para tratar de justificarse.

Galdós se las vio en primer lugar con un toro muy importante, bravo en el caballo y con mucha transmisión en la muleta. El peruano anduvo animoso con él, ligándole las tandas por abajo, sí, pero sin acabar de rematar los muletazos, por lo que la sensación fue de cierta ligereza, tanta que, de haberlo matado, hubiera paseado una oreja de un toro que pedía a gritos ser arrastrado sin las dos.

Menudo lote tuvo el peruano, pues el sexto fue otro de los toros de la tarde, y nuevamente se vio a un Galdós al que no se le puede decir que estuviera mal, porque se le vio esforzado y pegando muletazos por los dos pitones, pero nuevamente faltó algo a la faena para que aquello hubiera roto de verdad. Cortó una oreja, pero, ya está dicho, tuvo un lote de cuatro.


FICHA DEL FESTEJO

Azpeitia (Guipúzcoa), domingo 31 de julio de 2022. 2ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Murteira Grave, bien presentados y de juego muy interesante, de entre los que destacaron sobre todo dos toros, el tercero, el cuarto, éste de nombre "Dupla", número 6, negro mulato chorreado y nacido en agosto de 2017, que fue premiado con la vuelta al ruedo, y el sexto. También fue bueno el segundo. Primero y quinto fueron los únicos que desentonaron por faltos de raza.

Antonio Ferrera, silencio y oreja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Juan Leal, oreja y silencio tras aviso.

Joaquín Galdós, vuelta tras aviso y oreja tras aviso.

Incidencias: Antes de dar comienzo el festejo, y en el mismo ruedo, la comisión taurina y el ayuntamiento de Azpeitia hicieron entrega de varios premios: a Juan Leal por la mejor estocada de la última feria, la de 2019, al ganadero Joaquim Murteira por la mejor corrida lidiada en aquel serial, y también Antonio Ferrera recibió un obsequio por sus 25 años de alternativa y su trayectoria en esta plaza.

La plaza registró alrededor de tres cuartos de entrada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar