• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALAMANCA

Tarde soñada de López Chaves en su encerrona con seis toros en Ledesma

El diestro salmantino salda su encerrona en su localida natal con ocho orejas y un rabo y un indulto al sobrero de regalo

Domingo López Chaves, en una imagen de archivo

Domingo López Chaves, en una imagen de archivoEFE

Pepe EstévezAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jun 2023

Atronadora la ovación al comenzar el paseíllo con la plaza a reventar puesta en pie. La emoción a flor de piel durante toda la tarde, no se dejó nada en el tintero. Toda una demostración de capacidad raza y compromiso.

No comenzó bien la tarde debido al viento tremendo que sopló durante toda la lidia del primero, un ejemplar con movilidad pero rajado de Castillejo de Huebra con el que se esforzó López Chaves para, al menos, justificarse.

No pudo apretar en la muleta Chaves al de Montalvo que hizo segundo, afligido al lesionarse de la mano derecha, pero sí le robó buenos muletazos al natural con la figura relajada y bajo una incesante lluvia que empezó a arreciar en ese momento. Excesivo premio el doble trofeo, decidió pasear solo una oreja.

Tomó vuelo la tarde a la par que se calmó la climatología dejando de llover en el tercero, un toro de buen juego de Carmen Lorenzo, boyante en su embestida y premiado con vuelta al ruedo. Trasteo de menos a más, haciéndolo poco a poco, aunque le faltó romperse del todo a Chaves, que firmó los mejores muletazos en el tramo final, toreando al natural sobre la diestra y las luquecinas. Contundente espadazo, no dejó escapar el doble triunfo.

Con la tarde ya embalada cortó otras dos orejas al de Domingo Hernández que salió en cuarto lugar, el toro de más entidad y remate al que recibió con dos largas cambiadas de rodillas. Faena vibrante, enfibrado el torero para llegar al tendido y aprovechar las opciones del animal que fue a menos en su empuje.

Inteligente y capaz anduvo el salmantino con el quinto, de Casasola, mentiroso que nunca venía metido en la muleta en el inicio. Lo llevó muy tapado, ganándole la acción y dando una gran dimensión. El toro se acabó entregando y sacando nobleza en la embestida.

En el epílogo buscó el calor de las peñas en los tendidos de sol con el toreo de rodillas. Faena importante de capacidad y poder. Incomprensible la vuelta al ruedo al toro y la concesión del rabo.

El que cerraba plaza, de la Ventana del Puerto, empujó con todo en el peto. Se agarró bien Ángel Rivas. Apagado llegó el toro al último tercio, acusando el tercio de varas, sin romper a embestir, afligido. Lo citó Chaves en la media distancia en un trasteo de más voluntad que brillo.

Para acabar la tarde decidió López Chaves regalar el sobrero y con él llegó lo mejor de toda la actuación. Buen toro de Domingo Hernández, que se empleó en el caballo donde firmó un gran tercio Manuel José Bernal. Muy bien lidiado también por José Chacón.

Bravo y encastado, el de Garcigrande embistió por abajo con mucha profundidad. Se fajó bien en la apertura Chaves para terminar de ahormarlo. Citó en la larga distancia y muy por abajo se lo hizo Chaves por ambos pitones en una faena maciza, roto y entregado el torero. La fiesta acabó en indulto.


FICHA DEL FESTEJO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ledesma (Salamanca), domingo 11 de junio de 2023. Lleno.

Toros de Castillejo de Huebra, Montalvo, Carmen Lorenzo (vuelta ruedo), Domingo Hernández, Casasola (vuelta ruedo), Ventana del Puerto y un sobrero de regalo de Domingo Hernández, de juego variado. Destacaron el de Carmen Lorenzo, muy noble y con recorrido, y, sobre todo, el sobrero, bravo y extraordinario, que fue indultado.

López Chaves, como único espada: palmas, dos orejas, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo, palmas y dos orejas y rabo simbólicos tras indultar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar