• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOLEDO

Rotunto triunfo de Tomás Rufo con seis orejas en Talavera de la Reina

El diestro toledano conquistó seis orejas en una tarde en la que Guillermo Hermoso de Mendoza paseó un apéndice.

Tomás Rufo en su salida a hombros el pasado mes de mayo en Talavera de la Reina (Toledo)

Tomás Rufo en su salida a hombros el pasado mes de mayo en Talavera de la Reina (Toledo)PRENSA T.R.

Agencia EFEJulio César Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 may 2022

El futuro del toreo, a caballo y a pie, se vio las caras en Talavera de la Reina. Juntos, pero no revueltos. Cada uno en lo suyo. Dos de las cuatro últimas Puertas del Príncipe de Sevilla se citaron en una plaza que es ídem obligada para cualquier aficionado que se precie. Y la tarde no defraudó.

Talavera, claramente, quería ver a Tomás Rufo. El segundo (primero de lidia a pie) se movió con cierto desorden pero con vibración. Rufo, con evidentes ganas, lo persiguió hasta cuajar lances notables, cerrados con una media enroscada extraordinaria. En la muleta el toledano alternó pitones, bajando la mano y, por ende, los humos del de Alcurrucén. Hubo ajuste y entrega, coronando a la segunda con una muy buena estocada con la que cortó la primera oreja.

El tercero deambuló por la plaza durante los dos primeros tercios pero se centró en el último. Rufo anduvo entregado a la par que algo acelerado en sus formas. El de Alcurrucén se dejó sin más, y lo que faltó para la concesión del doble trofeo lo puso el de Pepino con la ya mentada entrega y otro soberbio volapie, esta vez al primer intento.

La faena de muleta al quinto la inició -no se sabe si casualmente- donde resultó mortalmente herido Gallito. E hizo honor a tal circunstancia con un faenón, quizás menos vistoso que el trasteo realizado al tercero, pero de una claridad de ideas y valor apabullantes.

El de Alcurrucén, con la codicia justa, embestía a media altura, por lo que Rufo vació los muletazos a media altura para dosificar la duración de su antagonista. Luego pasó a instrumentarlos de uno en uno, ceñido y hacía dentro, arrimándose con hambre (éste la tiene de ser gente grande) y matando de manera excepcional a la primera. Las dos orejas, lógicamente, cayeron.

El sexto fue noble y soso. Lo más reseñable llegó en varias fases de derechazos en los que Rufo tiró de las remisas arrancadas hasta el final. A éste, sin embargo, lo pinchó, circunstancia que solventó a la segunda volviendo a dejar una gran estocada entera arriba. Le funciona todo. De momento. Ojalá sea por mucho tiempo.

Por su parte Guillermo Hermoso de Mendoza no empezó bien la tarde, clavando un rejón de castigo entre el número y el hierro, en una labor que no alcanzó altura.

Sí caldeó el ambiente el rejoneador estellés con el manejable cuarto, en el que destacó montando a Ilusión. Clavó ajustado y con compromiso, aunque fallando con el rejón de muerte, lo cual no impidió que paseara una oreja.


FICHA DEL FESTEJO

Talavera de la Reina (Toledo), sábado 14 de mayo de 2022. Tres cuartos de plaza.

Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones (primero y cuarto), reglamentariamente despuntados, y cuatro de Alcurrucén (segundo, tercero, quinto y sexto) para lidia a pie. Manejables los de Bohórquez (mejor el cuarto). Muy bien presentados los de Alcurrucén, en tipo de embestir, con menos presencia el sexto. Encastado el segundo. Manejables el resto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

El diestro Tomás Rufo, oreja, dos orejas, dos orejas y oreja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar