Boletín

ENFERMERÍA

Román pasa a planta tras evolucionar favorablemente y recuperar el pulso en el pie

El diestro valenciano evoluciona favorablemente de las dos intervenciones a las que ha sido sometido a causa de la gravísima cornada sufrida en Las Ventas

Román siendo conducido por sus compañeros tras la grave cornada sufrida en Las Ventas

 Román siendo conducido por sus compañeros tras la grave cornada sufrida en Las VentasEFE

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:01

Según ha confirmado a COPE uno de sus apoderados, Fran Vázquez, ha sido el propio torero quien le ha comunicado que tras la revisión médica a la que ha sido sometido este martes, los doctores que siguen pendientes de su evolución han decicido que abandone la UCI del hospital San Francisco de Asís de Madrid para pasar a planta y continuar allí la recuperación de la gravísima cornada que sufrió este pasado domingo en Las Ventas.

Quien sigue muy de cerca la evolucion del torero valenciano es el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de Las Ventas. El galeno señalaba a Efe este lunes que Román está "estable y con buen ánimo" y, lo más importante, "ha recuperado el pulso en el pie".

Tras la segunda intervención de urgencia a la que tuvo que ser sometido en la madrugada del domingo al lunes al comprobar que, además de los graves destrozos musculares, tenía también seccionada la fermoral, el diestro "está estable, que es lo más importante de todo, tiene buen pulso en la pierna y hemos comprobado que mueve el pie, lo cual es una buenísima señal. Los drenajes han funcionado, la herida muscular está bien y la vascular tiene riego, así que, aunque aún es muy pronto, las noticias son halagüeñas", confesaba Padrós.

Sobre el momento de la cornada, el veterano cirujano de la Monumental madrileña aseguraba que "enseguida advertimos que era muy fuerte, cuando entró en la enfermería le cortamos el traje inmediatamente y, al comprobar que la hemorragia era venosa, le aplicamos un torniquete por debajo de la herida para cortar el borbotón de sangre".

"Enseguida le estabilizamos y, a pesar de la cantidad de sangre que perdió, no tuvimos que hacerle ninguna transfusión, pero al ver que la femoral estaba muy tocada decidimos derivarle a toda prisa al hospital porque ya preveíamos que iba a tener que pasar otra vez por el quirófano", apostillaba.

Ya en el hospital, el equipo de cirugía vascular del doctor Gandarias le realizó un "angio TAC", que consiste en un escáner con contraste para ver las arterias y comprobar el flujo sanguíneo, y allí fue donde se comprobó que tenía la femoral seccionada, lo que le había producido una trombosis en la pierna afectada por la gravísima cornada que le atravesó el muslo de lado a lado.

"La intervención ha sido todo un éxito. Le han hecho un bypass con vena de la otra pierna y ha salido todo perfecto. La prueba es que ha recuperado el riego, hay buen pulso y mueve el pie", reconoce Padrós.

Sobre la recuperación y posibles secuelas que puedan quedarle a este joven torero valenciano, Padrós se mantiene cauto.

"Todavía es muy pronto, no han pasado ni ocho horas desde que salió del quirófano y en estos casos prefiero ir día a día, no aventurarme a nada, sobre todo porque los toreros son de otra pasta y, aunque yo pueda decir los plazos que considero que son adecuados, esta gente suele desafiar a la medicina y recuperarse antes de tiempo, pero yo creo que el proceso va a ser largo", finaliza.

Lo más