• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA DE SAN BLAS

Rafael González, triunfo y sangre en la apertura de Valdemorillo

El novillero Rafael González triunfó en la novillada inaugural de Valdemorillo al cortar tres orejas. También sufrió una cornada en el gemelo.

Rafael González dando la vuelta al ruedo tras cortar las dos orejas a su primero en Valdemorillo

 Rafael González dando la vuelta al ruedo tras cortar las dos orejas a su primero en ValdemorilloCOPE.es

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Valdemorillo (Madrid)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

Se descorchó la Feria de San Blas con buen ambiente tanto fuera como dentro en el coso de La Candelaria. Y para comenzar, una novillada de Hato Blanco que enlotó un encierro de parejas hechuras que tuvo tres ejemplares de buen juego, los lidiados en la primera parte del festejo. Los tres últimos resultaron más ásperos. 

Rafael Gonzalez amarró pronto el triunfo y el salvoconducto para abrir la puerta grande al pasear las dos orejas del buen segundo, un novillo muy en “guateles” que rompió a bueno desde el inicio de faena. Una apertura del novillero alcarreño en la que alternó varios pases cambiados por la espalda de rodillas. Rafael aprovechó la nobleza y buen son del animal para firmar una primera parte de trasteo presidido por el temple y la ligazón. Después decayó algo la intensidad, que se recobró al ser volteado el novillero en las moletinas finales. La emoción del trance y una estocada de efectos rápidos le pusieron en bandeja el doble trofeo.

Una oreja más paseó Rafael del quinto, un ejemplar que le pegó una tremenda voltereta al poco de iniciar la faena. Un ‘crochet’ al mentón y una cornada en el gemelo izquierdo por la que sangró abundamenteme pese al torniquete. El que se atornilló de verdad fue el novillero, que se sobrepuso a la situación y dejó varias tandas en redondo de gran mérito. Otra estocada contundente le permitió sumar una  oreja más a su esportón.

El resto del festejo fue otra historia. Trajo buenas hechuras el primer utrero, un animal que se movió a su altura y al que le costó siempre entregarse por abajo. Tampoco ayudó la desconfiada actuación de Garcia Navarrete. Acompañó más que mandó el jienense, que se vio apurado en más de una ocasión. Tampoco lo vio claro con los aceros. 

Menos sitio y más precauciones mostró Navarrete con el cuarto, un ejemplar que entró dos veces al caballo y llegó frenado a la muleta. No se lo pensó dos veces el novillero, que abrevió dejando media en buen sitio que finiquitó su gris paso por Valdemorillo.

Marcos, por su parte, cortó una oreja en el tercero, un ejemplar bajo de agujas y fino de cabos que tuvo bondad aunque contada raza. El conquense comenzó a cimentar su trasteo de rodillas en el centro del ruedo. Pero el utrero se llevó por delante al novillero. Le persiguió hasta la primera raya del tercio. Se presintió la cornada pero todo quedó en el susto. Marcos estuvo firme y mandón por momentos, corriendo la mano con determinación y buen trazo. Otros momentos fueron más atropellados por las ganas del joven novillero. Una estocada desprendida dio paso al corte de una oreja.

El sexto tapó su vareada anatomía con dos puntas por delante. El burraco de Hato Blanco se lo pensó siempre y nunca rompió en la muleta de Marcos. Aquí se vieron algunas dudas por parte del novillero, que no terminó de verlo claro en la cara del novillo en una faena sin brillo.


FICHA DEL FESTEJO 

Valdemorillo (Madrid), lunes 4 de febrero de 2019. 1 de Feria. Tres cuartos de plaza.

Novillos de Hato Blanco, bien presentados, de armónicas y parejas hechuras. Nobles y de buen juego los tres primeros. Más ásperos y complicados los tres últimos. 

García Navarrete, silencio tras aviso y silencio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rafael González, dos orejas y oreja.

Marcos, oreja y silencio.

Parte médico de Rafael González: "Herida por asta de toro en tercio medio posterior de la pierna izquierda de 10 cms, con trayectoria superior. Varetazo en el brazo izquierdo y otras contusiones. Trasladado al Hospital Puerta de Hierro para su seguimiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar