• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide en la Asamblea de Madrid que el bono cultural del Gobierno incluya la tauromaquia

El grupo parlamentario popular presenta una Proposición no de Ley que se debatirá este miércoles en la Asamblea de Madrid.

La Asamblea de Madrid rechaza crear una comisión sobre los contratos de emergencia durante la primera ola

Europa PressRedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:39

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que pide que el Ministerio de Cultura y Deporte la inclusión de la tauromaquia en el bono cultural para los jóvenes que hagan uso del mismo.

En concreto, se trata de una Proposición no de Ley (PNL) a la que ha tenido acceso Europa Press y que se debatirá en la próxima Comisión de Cultura y Deporte el 2 de marzo en la Asamblea de Madrid.

En la exposición de motivos de la PNL, los 'populares' entienden que la tauromaquia es "una de las más genuinas expresiones del patrimonio histórico y cultural". "Esta fuerte vinculación de los toros a nuestro legado cultural, que compartimos con Iberoamérica, Portugal y Francia, ha dado lugar a una riquísima variedad de manifestaciones artísticas, literarias y musicales de todas las épocas", defienden.

Así, consideran que esta estrecha identificación de la fiesta con este acervo histórico y patrimonial ha propiciado en los últimos años la aprobación "de importantes regulaciones para proteger y garantizar precisamente el carácter cultural de las manifestaciones ligadas a los toros en toda su variedad".

Por ello, consideran que queda en "evidencia la arbitraria y sectaria decisión" del Ministerio de Cultura y Deporte al "excluir" la tauromaquia del proyectado Bono Cultural dotado individualmente con 400 euros para que los jóvenes españoles puedan acudir a espectáculos o adquirir productos culturales.

En declaraciones a Europa Press, la diputada del PP María del Mar Nicolás ha incidido en que en la Cultura "no caben prohibiciones" por parte de las administraciones, sino que tienen "el deber de proteger, extender y difundir la Cultura".

"La fiesta de los toros es cultura y, por ello, no caben exclusiones ni prohibiciones arbitrarias. La tauromaquia representa la seña de identidad de nuestra nación y Comunidad y sabemos que se trata de un sector que garantiza muchos empleos y es capaz de vertebrar al mundo rural", ha defendido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE