• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LAS VENTAS

Oreja para Carlos Aranda, que deja buena impresión en su debut

EL novillero Carlos Aranda cortó hoy una oreja en la tarde de su presentación en Madrid. Carlos Olsina dio dos vueltas al ruedo.

Carlos Aranda con la oreja cortada este domingo en su debut en Las Ventas

 Carlos Aranda con la oreja cortada este domingo en su debut en Las VentasPLAZA 1

Javier LópezAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 ago 2019

Carlos Aranda había tenido que esperar cinco años hasta poder presentarse en la capital, pero llegaba fogueado tras disfrutar en las últimas temporadas de un buen número de novilladas en los pueblos de Castilla-La Mancha, donde ha sabido forjar su bastión.

En su primero corroboró estas tablas para justificarse ante un animal apenas se prestó. Mansurrón en los primeros tercios, muy a su aire, esperó e hizo hilo banderillas para llegar a la muleta con el viaje muy medido y soltando también mucho la cara. Y eso que quedó prácticamente sin picar.

El esfuerzo de Aranda fue encomiable. Y la puesta en escena no fue tampoco mala. Supo en cada momento lo que había que hacer, es decir, esperarle con la muleta retrasada y aprovechar la poca inercia que tenía el de La Guadamilla. Así logró pasajes aislados de buen tono dentro de un conjunto en el que se mostró por encima de las circunstancias. El único lunar, el mal manejo de la espada.

Al quinto le faltó humillación y, sobre todo, entrega. Aranda volvió a mostrarse muy firme y, sobre todo, técnico y capaz para ir haciendo a su oponente al que acabó robando dos tandas sensacionales por el derecho ya casi en las postrimerías.

Fue una faena para aficionados, de esas que dejan muy buen regusto y, sobre todo, muchas ganas de volver a verle, pues , además de oficio y cabeza, se le adivinan unas formas también de mucho gusto en la interpretación. La oreja quizás se antoja demasiado premio tras una estocada que cayó de aquella manera, pero tampoco fue de las de clamar al cielo. Ojalá le sirva.

El primer debutante fue Javier Montalvo. Un joven madrileño que venía a cumplir su sueño de hacer el paseíllo en Madrid después de seis años desde que se presentara con caballos y con apenas una decena de novilladas a sus espaldas. Desde luego se antojaba muy poco bagaje para una papeleta tan exigente como es torear en la primera plaza del mundo.

Supo "taparlo", en parte, con su primero, un novillo que se sujetaba con alfileres pero dejándose mucho y con el que se acopló a medias, mejor si cabe por el derecho, y en las dos primeras tandas. Pero fue cambiar al otro pitón y aquello ya no salió tan fluido.

Pero más allá de lo artístico, el mérito estuvo en que no pareció pesarle la situación en ningún momento, que se le vio muy sereno y hasta seguro en la cara del novillo, y eso ya es más que loable teniendo en cuenta lo poco toreado que está.

Con el cuarto, en cambio, poco pudo hacer Montalvo ante un novillo que se rajó a las primeras de cambio y al que trató de buscarle las vueltas insistentemente al hilo de las tablas en una larga y tediosa porfía.

Carlos Olsina vino con ganas de dejar su impronta. Quedó demostrado en el inicio de faena de rodillas en su buen primero, un pasaje que conectó mucho con la gente. Ya de pie supo también mantener el diapasón en las tandas siguientes por el derecho, enganchando muy bien al animal, que embestía de dulce, para llevarlo largo y por abajo.

Quizás le faltó algo más de ajuste y, sobre todo, de temple, el mismo que pareció surgir cuando probó el toreo por naturales. Un final por bernadinas fue el corolario a una labor en la que no dejó mal sabor de boca este francés, que dio una vuelta al ruedo después de la ovación que se llevó también el novillo en el arrastre.

Al sexto le faltó clase y Olsina, todo entrega, volvió a estar por encima, tanto que hasta le llegaron a pedir la oreja que el usía no tuvo a bien conceder. Volvió a dar otra vuelta al ruedo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FICHA DEL FESTEJO 

Madrid, domingo 11 de agosto de 2019. Menos de un cuarto.

Novillos de La Guadamilla, de distintas hechuras aún sin perder la seriedad, y de juego también desigual. Destacó sobremanera el tercero; flojito pero dejándose mucho, el primero, sin clase y escaso recorrido, el segundo; rajado el tercero; el quinto se movió pero sin humillar; y sin clase el sexto.

Javier Montalvo, ovación tras aviso y palmas tras aviso.

Carlos Aranda, ovación y oreja tras aviso.

Carlos Olsina, vuelta tras aviso y vuelta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2