• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mundo de la tauromaquia se revuelve contra el Gobierno: "Estamos pasando hambre"

Cayetano Rivera, Jose María Manzanares, Andrés Roca Rey, Sebastián Castella y Julián López ‘El Juli’ encabezan una manifestación frente al Ministerio de Trabajo

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:17

Cayetano Rivera, Jose María Manzanares, Andrés Roca Rey, Sebastián Castella y Julián López ‘El Juli’, entre otros, han encabezado la manifestación taurina que ha tenido lugar esta mañana frente al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El colectivo de toreros pide que su profesión, una de las más castigadas por el covid-19 sea considerada cultura y bajo el lema ‘La tauromaquia es cultura’ se lo han querido hacer saber al gobierno que preside Pedro Sánchez.

Los toreros coinciden que en que son objeto de discrimación por parte de la ministra Yolanda Díaz, quien deniega las ayudas destinadas al sector cultural para hacer frente a la difícil situación que se ha derivado tras la pandemia producida por el Covid-19 y esta concentración les ha servido como signo de protesta.

Durante la manifestación, Cayetano Rivera se ha apartado del grupo para realizar algunas llamadas telefónicas. Podría estar poniendo al tanto a su mujer, Eva González, de cómo transcurría la jornada o negociando las ayudas por las que se manifiestan. Lo que es cierto, es que el diestro, que volverá a los ruedos el próximo 1 de agosto, es una de las figuras más activas en esta lucha, postura por la que ha llegado a recibir hasta amenazas de muerte.

La concentración estaba precedida por varias pancartas en las que se afirmaba "Los toreros somos cultura, no a la discriminación", "La discriminación es delito, la tauromaquia es cultura" o "La cultura no se censura, señora ministra no discrimine a los toreros". Todos los lemas aludían a la reiterada negativa del Servicio Estatal de Empleo a adjudicar a los profesionales del toreo las ayudas económicas que, para paliar los perjucios de parón del COVID, el Gobierno ha destinado a los artistas en espectáculos públicos, a pesar de que los toreros están reconocidos como tales desde un real decreto de 1985.

Al finalizar la concentración, el banderillero Javier Gómez Pascual ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que "hasta ahora, los toreros hemos sido discretos, quizás en exceso, y hemos resistido con admirable fortaleza insultos y agravios, pero este acoso y derribo debe de terminar". "Hemos demostrado entereza desde la quietud, pero nos toca demostrar nuestro valor y también que la tauromaquia es un arte vigente y necesario en la sociedad del siglo XXI. Y todo esto desde la libertad y la falta de complejos", continuó.

El representante de los banderilleros considera que "se ha llegado ya a un punto de no retorno, con un Ministerio de Trabajo, como este ante el que estamos, que margina a unos trabajadores por el hecho de ser toreros y les niega la ayuda que tanto ha prometido. No queremos privilegios, pero tampoco que no se cumplan con nosotros las leyes vigentes por el hecho de nuestra profesión". "Queremos justicia e igualdad. Y vamos a defender la tauromaquia y la afición hasta el final. Es el momento de hacérselo saber a los políticos para garantizar que las futuras generaciones puedan seguir asistiendo a las plazas de toros", finalizó el manifiesto.

En nombre de la Fundación del Toro de Lidia, que apoya las concentraciones, el periodista Chapu Apaolaza comunicó a los profesionales su solidaridad y les agradeció que defiendan "un mundo que es de todos, porque tenéis razones para hacerlo y para que no vuelva el tiempo de la censura". Por su parte, el diestro sevillano Pablo Aguado declaró a EFE que apoyaba esta concentración "porque esta no es una cuestión ideológica sino de humanidad, de no dejar sin ayudas a las familias de unos profesionales que cotizan y aportan a las arcas del estado más que otros sectores de la cultura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE