• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VALENCIA

El mundo del toro valenciano exige a la Generalidad una planificación de aforos

El sector taurino de la Comunidad Valenciana cree que las medidas actuales son discriminatorias y generan un grave perjuicio.

Plaza de Toros de Valencia

Plaza de Toros de ValenciaARCHIVO

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

El mundo del toro ha pedido al Gobierno Valenciano una planificación de aforos durante el proceso de desescalada tras el fin del estado de alarma sanitaria por la covid-19 y no ser discriminado comparativamente con otros territorios.

Según el colectivo taurino, las nuevas medidas en materia de salud pública adoptadas por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana son discriminatorias y generan un grave perjuicio para el mundo del toro en la Comunidad.

El colectivo taurino valenciano asegura que ha sido responsable y consecuente con la situación sanitaria excepcional que se ha vivido y ha sabido sacrificarse durante más de una año de inactividad prácticamente total a la espera de que los datos de incidencia del virus fueran los propicios para plantear un reinicio de la actividad.

Con las tasas de incidencia acumulada más bajas de España, la postura del Gobierno Valenciano resulta, para el mundo del toro, "muy decepcionante por discriminatoria ante otros eventos de carácter cultural y deportivo y, muy especialmente ante la comparativa con otras Comunidades Autónomas e, incluso, países como Francia", donde existe un incremento progresivo de los aforos establecido siempre condicionado, por supuesto, al índice de incidencia del virus y a su evolución positiva.

Comparativamente la Comunidad Valenciana es donde, con mejores datos en la lucha contra el COVID-19, menor aforo total se permite y donde no existe a día de hoy ninguna planificación de aumentar aforos si la evolución del virus sigue siendo así de positiva, aseguran.

"No es comprensible que se permita un 75 % de aforo sin ningún otro tipo de restricciones ni límites de personas para espacios cerrados como cines, teatros o circos o para auditorios o salas multifuncionales, incluso en instalaciones portátiles que nunca reunirán las condiciones ni las posibilidades de control de accesos y de la entrada y salidas de personas que sí se disponen en las plazas de toros por el número de puertas y accesos que estas disponen", recalcan.

Añaden que tampoco es sostenible que mientras en los eventos taurinos se pone un tope de 2.000 personas, en los acontecimientos deportivos que dependen de la Generalitat ese mismo tope se establezca en 4000 personas. "Esto es, sin duda, una discriminación", subrayan.

Por todo ello, el mundo del toro exige que el Gobierno Valenciano proporcione, a partir del 24 de mayo, "un calendario claro y conciso para la celebración de los eventos taurinos que sea equiparable al del resto de eventos culturales y deportivos y que, comparativamente, esté en sintonía con los aforos permitidos en otras comunidades autónomas con índices de incidencia del virus similar a la nuestra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar