• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

12ª GIRA DE RECONSTRUCCIÓN

Morenito triunfa y faenón sin espada de De Justo con dos notables toros de La Quinta en Estepona

El diestro burgalés paseó tres orejas y una el cacereño, que cuajó una gran faena al cuarto sin rúbrica con la espada. Destacaron dos ejemplares de La Quinta.

Natural ajustado de Emilio de Justo al cuarto toro de La Quinta en Estepona

Natural ajustado de Emilio de Justo al cuarto toro de La Quinta en Estepona@EmilioDeJusto

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

Tras cambios de sede y de participantes, finalmente Estepona acogió el este sábado el decimosegundo festejo de la Gira de Reconstrucción. Un festejo que dejó el triunfo de Morenito de Aranda y una gran faena de Emilio de Justo que no tuvo colofón con la espada. La Quinta lidió dos grandes ejemplares, los lidiados en tercer y cuarto lugar.

El primer astado de La Quinta fue un toro que fue de más a menos. Noble, pero siempre con los defectos, que fueron incrementándose, de no humilla y de salir desentendido de los engaños. Morenito de Aranda planteó una faena basada en la limpieza de las suertes y con cierto gusto en la composición. Un pinchazo, una estocada y un golpe de verduguillo dio paso a una oreja pedida con poca fuerza.

El burgalés se encontró en tercer lugar con un animal encastado que sí se entregó y descolgó desde su salida por chiqueros. Quitó por verónicas tras el tercio de varas dejando un gran lance por el pitón izquierdo y una media muy acinturada. Después, muleta en mano, Morenito aprovechó las condiciones del toro para desgranar series de mano baja y ajuste en los embroques. No bajó el diapasón la faena por ninguno de los dos pitones y tras una estocada entera cortó las dos orejas. El buen toro de La Quinta mereció la vuelta al ruedo.

Emilio de Justo manejó con prestancia el capote en el recibo a la verónica a su primer oponente. El de La Quinta tomó con codicia el puyazo que tomó y después tuvo un buen pitón derecho. No descolgó, pero a su altura se dejó mucho. El cacereño le cogió perfectamente la distancia y el temple y cuajó varias tandas por este pitón de buen trazo. Al natural, el toro no tuvo ni un pase. La estocada entera facilitó la concesión de la oreja.

Pero la faena de la tarde llegó en el sexto, un toro noble y con clase al que Emilio cuajó de principio a fin. Al natural llegaron dos primeras tandas perfectas por el temple, la profundidad y el ajuste. En redondo siguió el recital de toreo del de Torrejoncillo. Volvió a la zurda para seguir toreando con más profundidad aún, aprovechando la excelente condición del toro. Una serie final, al natural con la derecha resultó digno epílogo a tan notable obra. Sin embargo, la espada le jugó una mala pasada a Emilio y la vuelta al ruedo final supo a premio de consolación después de lo visto.


FICHA DEL FESTEJO

Estepona (Málaga), sábado 7 de noviembre de 2020. 12ª de la Gira de Reconstrucción. Media plaza sobre el aforo permitido.

Toros de La Quinta, bien presentados, en tipo. Nobles aunque sin humillar los dos primeros. Encastado el tercero, premiado con la vuelta al ruedo. Noble y enclasado el cuarto, ovacionado en el arrastre.

Morenito de Aranda, oreja y dos orejas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Emilio de Justo, oreja y vuelta al ruedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo