• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMPO BRAVO

Los ganaderos de Zaragoza exponen a la Diputación sus grave situación por la Covid-19

La Agrupación de Defensa Sanitaria del Bovino Extensivo de Zaragoza se reúne con Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, junto a los ganaderos de bravo

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, junto a los ganaderos de bravo@DPZaragoza

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

Los representantes de la Agrupación de Defensa Sanitaria del Bovino Extensivo de Zaragoza, la entidad que agrupa a 28 ganaderías de lidia han expuesto este martes al presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, los problemas que sufre el sector como consecuencia de la crisis sanitaria.

En el encuentro los representantes de este sector han explicado la grave situación en la que se encuentran debido a las restricciones derivadas de la epidemia del coronavirus.

"Hablamos de un motor muy importante para el medio rural, ya que solo en Aragón hay 55 ganaderías de lidia que en total suman cerca de 10.000 reses", ha destacado Sánchez Quero, según señala la institución en una nota de prensa.

"A lo largo de 2019 en la provincia de Zaragoza se celebraron 54 corridas de toros o novilladas y más de 1.700 festejos populares, sin embargo este año la suspensión de todas las fiestas patronales por el coronavirus ha provocado un parón total en el sector que afecta no solo a los ganaderos, también al resto de profesionales implicados", ha recordado.

Los ganaderos de lidia cifran el impacto económico de los festejos taurinos en Aragón en unos 9 millones de euros y recuerdan que, aunque hayan podido aplicar un ERTE, el principal gasto de sus explotaciones es la alimentación del ganado.

"Las reses comen todos los días, así que el problema añadido de este sector es que no solo no ingresa, sino que sigue gastando", ha subrayado el presidente.

Sánchez Quero ha recordado que en el último pleno ordinario la DPZ se aprobó una moción comprometiéndose a seguir apoyando a las pymes y los autónomos afectados por el impacto del covid que mencionaba explícitamente al sector taurino.

"Vamos a hacer todo lo posible por ayudarles y por no dejar a nadie atrás, pero debemos tener en cuenta que los recursos son limitados y que hay muchos sectores que lo están pasando mal", ha señalado.

En representación de la Agrupación de Defensa Sanitaria del Bovino Extensivo de Zaragoza han participado en la reunión los ganaderos José Luis Marcuello, Javier Marcuello y Javier Soria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar