• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

El libro 'Manolito El Litri' recupera la figura de un torero excepcional

El escritor Santi Ortiz recupera la memoria y la corta, pero intensa, trayectoria del malogrado torero onubense.

Acto de presentación del libro Manolito El Litri: más allá del valor

 Acto de presentación del libro "Manolito El Litri: más allá del valor" DIPUTACIÓN DE HUELVA

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2019

Recuperar la vida de Manolito el Litri, un torero "excepcional" de los años 20 del siglo pasado, natural de Huelva, que protagonizó una breve pero intensa trayectoria en los ruedos, es el objeto del nuevo libro de Santi Ortiz, especialista y estudioso de la tauromaquia.

La obra 'Manolito El Litri: más allá del valor', publicada por la Diputación de Huelva, fue presentada por el diputado de Estructura, José Manuel Alfaro, en un acto en el que el autor ha estado arropado por numerosos amigos y aficionados.

El diputado ha destacado el carácter polifacético del autor, pues fue "físico y torero", y su profundo conocimiento de las grandes figuras del toreo.

Asimismo ha introducido al protagonista de la obra, Manolito el Litri, quien murió en febrero de 1926, cuando no hacia un año que había tomado la alternativa en la plaza de la Maestranza y apenas rozaba los 22 años de edad.

"A pesar de su juventud, el diestro onubense llenaba las plazas que pisaba, granjeándose una aureola de valentía que le acompañó hasta su cogida mortal en la plaza de toros de Málaga", ha indicado.

Alfaro ha destacado que el entierro de Manolito el Litri fue un acontecimiento en Huelva, y que cuenta con una estatua en el cementerio que sigue llenándose de flores la fecha de su muerte.

Santiago Ortiz ha explicado que "hoy, cuando ya no queda prácticamente nadie vivo que conociera la figura de Manolito el Litri, de él se recuerda poco más que su nombre y su profesión. Es de justicia rescatar su vida y su obra, porque estamos hablando de un torero que paseó en triunfo y gloria el nombre de Huelva por todas las plazas de España".

La elección del título del libro no es casual, pues "Manolito el Litri habla de la persona, que fue un torero intenso y malogrado. Intenso porque en solo ocho meses después de su alternativa consiguió encaramarse a lo más alto de toreo y conseguir la Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa de Madrid".

El epígrafe "más allá del valor" habla, según Ortiz, de su cualidad: "No era un torero simplemente valiente, como lo han calificado algunos; a la luz de mis investigaciones, desde su debut hasta su muerte Manolito el Litri ocupó siempre el primer plano de la fiesta y fue el centro de atención de los aficionados".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar