• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALMERÍA

La Junta de Andalucía inicia la inscripción como Bien de Interés Cultural de la plaza de Almería

Comienzan los trámites para inscribir el coso almeriense en el Catálogo General de Patrimonio Andaluz como BIC.

La plaza de toros de Almería, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía

La plaza de toros de Almería, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de AndalucíaARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

Así consta en la resolución de la de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la que apunta que las plazas de toros "se difunden en todas las ciudades españolas como edificios exentos y autónomos durante la segunda mitad del siglo XIX".

"Estas construcciones responderán a la tradición neomudéjar de la arquitectura española del momento", añade la resolución, afirmando que la de Almería "posee características artísticas que sitúan al edificio en un lugar muy destacado dentro de su tipología arquitectónica, así como valores históricos, técnicos, etnológicos y sociales dignos de protección".

Considera la Junta que estas construcciones debían ser entendidas como "un lugar de encuentro público de carácter carismático" con unos "valores artísticos que lo identificasen como algo digno", resaltando que la de la capital almeriense, además de para el toreo, ha servido como escenario de espectáculos a lo largo de su historia, que la configuran como un "lugar emblemático de la ciudad".

Recuerda que ha acogido circos, conciertos, y que incluso fue "refugio improvisado" para los huidos de la ocupación de Málaga por las tropas franquistas, en febrero de 1937.

Destaca además su valor artístico y el trabajo en común de los arquitectos Trinidad Cuartara y Enrique López Rull, que ofrece una "gran variedad estilística al edificio, dotándolo de gran originalidad, un eclecticismo ya que se sale de la norma en este tipo de construcciones del mismo periodo".

El Gobierno andaluz resalta también la calidad de los materiales empleados y su procedencia almeriense, así como que el edificio es también un ejemplo del uso destacado del hierro como nuevo material de construcción a finales del siglo XIX.

Por ello, la Junta ha incoado el procedimiento para declarar BIC a este edificio y ahora resuelve comunicar a los dueños del edificio que deberán conservarlo y mantenerlo, "salvaguardando" sus valores, y al Ayuntamiento de Almería que debe procederse a suspender todas las actuaciones en marcha y las licencias de parcelación, edificación o demolición.

La Plaza de Toros se construyó entre los años 1887 y 1888, proyectada por los arquitectos municipal y provincial, Trinidad Cuartara Casinello y Enrique López Rull, respectivamente, el 13 de agosto de 1887 se celebró una ceremonia de colocación de la primera piedra por el Gobernador Provincial y la Corporación Municipal y al año siguiente, 26 de agosto de 1888, se entregó la obra terminada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar