• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS TAURINOS

Julián López "El Juli" se lleva el Premio Nacional de Tauromaquia 2023

El jurado ha destacado "su implicación en la promoción y defensa de la fiesta de los toros y su compromiso social".

Julián López El Juli antes de su último paseíllo en Las Ventas en la pasada Feria de Otoño

Julián López 'El Juli' antes de su último paseíllo en Las Ventas en la pasada Feria de OtoñoALFREDO ARÉVALOPLAZA 1

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:09

El torero Julián López "El Juli" ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Tauromaquia 2023, por "el magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos, de un referente esencial de la tauromaquia del siglo XXI", una distinción que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha reconocido el premio a "El Juli", en el año de su despedida de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de 25 años, que le ha llevado, "desde sus inicios como niño prodigio a consolidarse como una figura de época en el toreo".".

Asimismo, destacan "su implicación en la promoción y defensa de la fiesta de los toros y su compromiso social con los jóvenes y los más desfavorecidos" a través de la escuela taurina y la fundación creadas por él, informa Efe.

"La concesión de este premio representa el reconocimiento al magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos, de un referente esencial de la tauromaquia del siglo XXI", ha añadido el jurado.

A lo largo de su dilatada carrera ha cosechado triunfos en prácticamente todas las plazas de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Ecuador o Venezuela, lo que le ha encumbrado como una de las principales figuras de la tauromaquia del siglo XXI.

Su retirada definitiva de los ruedos tuvo lugar el pasado 1 de octubre en la Real Maestranza de Sevilla, plaza en la ha salido a hombros por la Puerta del Príncipe hasta en siete ocasiones, y un día después de abrir, por tercera vez en su carrera, la Puerta Grande de Las Ventas, en el que fue también su adiós ante la afición madrileña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar