COPE

Newsletters
Registrarme

FRANCIA

La Francia taurina se moviliza ante el debate del próximo jueves en la Asamblea

Faltan escasos días para que la Asamblea Nacional francesa debata una propuesta de ley para abolir las corridas de toros.

Instantes posteriores a un paseíllo en el Coliseo de Arles (Francia)

Instantes posteriores a un paseíllo en el Coliseo de Arles (Francia)EFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

A cinco días de que la Asamblea Nacional francesa debata una propuesta de ley para abolir las corridas de toros, manifestantes pro y contra protestaron en diferentes puntos de Francia.

A favor de los festejos taurinos se manifestaron grupos de franceses en localidades como Pau o Mont-de-Marsan. En esta última, se reunieron unas 500 personas, entre ellos algunos diputados de la zona.

El diputado David Habib, de 61 años, es una de las voces discordantes dentro de la izquierda gala. Presente en la manifestación contra la abolición, denunció que su colega Caron haya presentado esta iniciativa legislativa sin conocer la realidad del sur y suroeste de Francia.

"Un diputado del XVIII distrito de París quiere legislar por el país entero, él no es del sudoeste. En nombre de la tradición, sigamos con las corridas", dijo en declaraciones recogidas por France 3.

Simon Casas, una de las principales figuras taurinas en Francia y responsable de la plaza de toros de Nimes -la referente del país-, recordó que esta semana publicó una carta en el periódico conservador Le Figaro en favor de las corridas que ya ha sido apoyada por varias figuras públicas, sin citar cuáles.

"No tiene sentido prohibir una tradición que tiene un modelo de crianza rural, noble y secular, de manera individualizada", denuncia en su misiva Casas, quien recuerda que 800 toros mueren en las arenas cada año, mientras 3 millones de animales de criadero industrial lo hacen "en los mataderos y de manera anónima".

Las corridas en Francia tuvieron varios altos y bajos en su historia. Durante parte del XIX fueron prohibidas, hasta que a mediados de ese siglo fueron reintroducidas por llegada de la española Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Prohibida de nuevo años más tarde, solo volvió a autorizarse a partir de 1951.

PROBABLE RECHAZO A LA ABOLICIÓN

Actualmente, la coalición izquierdista Nupes suma 151 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, por lo que la iniciativa, en caso de que pase a la fase de votación, necesitaría del apoyo de otros grupos para tener éxito.

El partido del Gobierno, que cuenta con una mayoría relativa de 266 diputados, ha avanzado que se opondrá, argumentando que es una tradición muy popular en algunas zonas del país.

Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar