• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECUADOR

El Fandi y Manzanares abren la puerta grande en el triunfal festejo de Latacunga

Tras el festejo, José María Manzanares fue declarado triunfador y autor de la mejor faena de la Feria de Latacunga.

José María Manzanares y El Fandi en su salida a hombros en Latacunga

 José María Manzanares y El Fandi en su salida a hombros en Latacunga@andevillamarin - @ClarinTaurino

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 dic 2018

Al sonar de clarines y timbales se realizó el paseillo en la plaza de toros de manera exitosa, y antes de dar salida al primer toro de la tarde los monosabios de la plaza junto a la afición hicieron un grito de protesta para pedir el regreso de la tradicional corridas de toros en la capital ecuatoriana. Tras una consulta popular, las corridas de toros con muerte del animal están prohibidas desde 2011 en Quito.

Salió el primero de la tarde, un toro perteneciente al hierro de "Huagrahuasi", al que El Fandi recibió con dos largas cambiadas, seguidas de verónicas ceñidas de gran manufactura y continuó en un quite por delantales. En banderilla el matador ibérico realizó una celebre labor: dos pares al natural y uno al violín, sello de la casa. Con muleta El Fandi demostró ser un torero de técnica, con una mano derecha privilegiada que le permitió ligar varias tandas y dejó ver las buenas cualidades del astado. Se adornó con molinetes y manoletinas. La transmisión en los tendidos no podía estar más a flor de piel, con grito de "olé" que salía desde lo más profundo del respetable. Un pinchazo, sin soltar, y una estocada certera lo hicieron acreedor de una oreja.

El segundo de la tarde fue para Jose María Manzanares, quien recibió a su antagonista con verónicas a pies juntos de impresionante técnica y poderío. Dejando ver un estilo más clásico, Manzanares empezó el tercio de la suerte suprema con pases por alto, e intentando ligar la faena. Fue de menos a más pues logró dar tandas por ambos pitones de una elegante actitud torera que cautivó al respetable, que por primera vez lo veía torear en esta plaza. De un estilo clásico y una técnica pulida, el diestro realizó una faena memorable que, sumada a la estocada en sitio, lo hizo merecedor de dos orejas. La sorpresa estuvo cuando en medio de los tendidos durante la lidia un aficionado tocó música de trompeta como regalo al maestro Manzanares y obtuvo las palmas del respetable por su talento. 

En el tercero repitió El Fandi, que presentó su amplio repertorio de capote al realizar verónicas de temple y torería acompañadas de quite por chicuelinas que volvieron la plaza en un manicomio de aplausos y gritos de olé. En banderillas refrendó lo realizado en su primer antagonista, pues con gran técnica colocó los tres pares de rehiletes incluido el denominado sello de la casa. En muleta lució una faena de tandas bien ligadas con una técnica pulida que hacían notar su habilidad por el pitón derecho. Empezó con pases por alto de rodillas, para construir una variada faena de naturales, toreo en redondo y quite por manoletinas. Lo suelto del toro al momento de matar complicó la labor del granadino, que realizó un viaje en balde y otro en el que colocó una estocada fulminante. Una oreja y bronca al palco por la segunda.

Manzanares cerró la tarde con el cuarto astado, de forma excepcional, sobrio en su torero de capote con verónicas de buena manufactura a pies juntos y el quite por chicuelinas. En muleta, el maestro dejó ver su madurez como torero con una faena completa que cautivó al respetable por su arte. Tandas por ambas manos de gran transmisión y los adornos variados hacían vibrar a los tendidos que veían un derroche de arte en la arena. Una estocada fulminante a volapie lo hicieron acreedor a una oreja.

La Prefectura de la provincia de Cotopaxi, donde se ubica Latacunga, entregó el premio al triunfador de la feria y mejor faena a Jose María Manzanares, en medio de palmas, pero el cariño de la afición estaba con el torero de granada que incansablemente coreó a gritos "Fandi, Fandi", dando su respaldo a la labor de Fandila. 


FICHA DEL FESTEJO 

Latagunga (Ecuador), sábado 1 de diciembre de 2018. 2ª de Feria. Lleno.

Tres toros de Huagrahuasi y uno de Triana (2º), de correcta presentación y desiguales de comportamiento. 

El Fandi, oreja y oreja.

José María Manzanares, dos orejas y oreja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar