• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS TAURINOS

Espartaco recibe el premio 'Catedrático del Toreo' por su exitosa trayectoria

Álvaro Burdiel ha recibido el premio como Joven promesa del toreo por su prometedor futuro en el mundo de la tauromaquia.

Entrega los de los premios de Asociación Cultural Tertulia Taurina Universitaria de Sevilla

Entrega los de los premios de Asociación Cultural Tertulia Taurina Universitaria de Sevilla

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:57

Tras el parón obligado por la pandemia, la Asociación Cultural Tertulia Taurina Universitaria de la Universidad de Sevilla ha retomado la entrega de sus Premios “Catedrático del Toreo” que tienen como objetivo reconocer públicamente la trayectoria profesional y la labor de aquellos matadores de toros que se han caracterizado por la defensa y difusión de la tauromaquia.

“Nuestro objetivo es crear unos premios que sean una referencia en el mundo de la tauromaquia y que estos galardones se conviertan año tras año en nuestra ciudad en una cita de referencia para todos los amantes del mundo del toro”, afirma Agustín Morilla, presidente de la tertulia taurina universitaria de la Universidad de Sevilla.

En esta segunda edición, el jurado encargado de otorgar los premios estaba formado por Agustín Morilla, presidente y estudiante de la facultad de Turismo y Finanzas además de empresario, Carlos Sanchís Pedregosa, profesor titular de la FCEYE y empresario, María del Rocío Ruiz Cabeza, graduada en finanzas y contabilidad y consultora SAP, Fernando Amaya Valverde, estudiante de máster en FCEYE y auditor contable, Gema Albort Morant, profesora ayudante doctor FCEYE, Antonio Luis Leal Rodríguez, profesor titular FCEYE y empresario, María Mercedes Jiménez Jiménez, graduada en derecho y abogada, Manuel Olivero García, estudiante facultad Turismo y Finanzas y Emilio Vidal Cañete, consultor y asesor de empresas.

Pasado y futuro de los ruedos galardonados

En esta segunda edición el premio “Catedrático del toreo” ha sido para el torero de Espartinas, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” por su larga y exitosa trayectoria como matador de toros, ya que fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años ochenta, en concreto en 1982 y durante el periodo de 19985 a 1991.

Como matador de toros, el de Espartinas hacía gala de unas espléndidas facultades a la hora de ejecutar la suerte suprema y con la que cosechó numerosos triunfos durante tres lustros. Sin embargo, su exitosa trayectoria se vio truncada por una lesión de rodilla que le apartó de los ruedos durante 5 años. Reapareció en Olivenza (Badajoz) en 1999 cortando cuatro orejas y ese mismo año, consiguió un gran triunfo en la Real Maestranza de Sevilla en la Feria de Abril.

En esta misma plaza de toros, a los 52 años, el 5 de abril de 2015 (Domingo de Resurrección) se retiró de los ruedos saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe, por sexta vez en su carrera.

“Es un honor recibir este galardón en un lugar tan emblemático como nos encontramos. Un premio que ni en mis mejores sueños de niño podría haber imaginado tener, nada más y nada menos que catedrático. Un premio que recordaré siempre como una más de mis salidas por la Puerta el Príncipe durante toda mi carrera”, comentó emocionado Juan Antonio Ruíz ”Espartaco”.

Por otra parte, Álvaro Burdiel ha sido galardonado con el premio “Joven promesa del toreo” por su prometedor futuro en el mundo de la tauromaquia. Este joven novillero que destaca por su buen gusto en el manejo del capote y la muleta, es natural de Sevilla aunque reside desde muy pequeño en Madrid y pertenece a la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid José Cubero 'Yiyo'.

Sin antecedentes taurinos, Burdiel se puso por primera vez delante de un toro en enero del 2015. Su primera actuación en público y, a su vez, debut sin picadores llegó el 12 de septiembre de 2017 en Villa del Prado (Madrid), le cortó cuatro orejas a un lote de Blanca Hervás. Comenzó la temporada destacando en Ajalvir (Madrid), cortando una oreja a cada ejemplar de San Isidro que le tocó en suerte; fue finalista del Certamen de Ciudad Rodrigo y, además, ha pasado también por Sevilla entre otras plazas.

El joven, que estudia administración y dirección de empresas en la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó tras recibir el galardón que “los tiempos han cambiado por completo y los toreros tenemos que ser gente que esté en el mundo. El mayor problema que existe para llegar a los jóvenes es el apagón mediático. La fiesta debe darse a conocer desde los orígenes, desde la esencia del campo y el sacrificio de los toreros. Hay valores en el toreo que echo de menos en la sociedad”.

Además, la Junta Superior también decidió nombrar por unanimidad como Socio de Honor a Ignacio Sánchez-Mejías Herrero, sobrino nieto del famoso torero que inspiró el “Llanto” de Federico García Lorca. Este contertulio de la Tertulia Taurina Universitaria, también ha sido responsable del blog taurino «Desde el tendido 2», miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Toro de Lidia y socio colaborador de la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, entre otros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A dicho acto acudieron una amplia representación de autoridades académicas y civiles, así como muchos de los contertulios de esta asociación cultural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar