• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HERRERA EN COPE

Eneko Andueza: “Los toros son tan de izquierdas como de derechas”

El Secretario General del PSE en Guipúzcoa ha presentado en Herrera en COPE su libro ‘Los toros, desde la izquierda’.

Audio

El Secretario General del PSE en Guipúzcoa ha presentado en Herrera en COPE su libro reivindicativo ‘Los toros, desde la izquierda’.

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Vasco, socialista y amante del mundo de los toros. En tiempos difíciles para la tauromaquia y para quien se define como aficionado a ella, Eneko Andueza, secretario general del Partido Socialista de Euskadi en Guipúzcoa, ha querido cruzarse al pitón contrario y reivindicar en un libro la vinculación de la izquierda política con la Fiesta. “Los toros, desde la izquierda”. Sin complejos, huyendo de tópicos y poniendo argumentos para defender la tauromaquia desde una visión progresista

Eneko ha afirmado que los aficionados taurinos tienden “a descapitalizar la fiesta diciendo que son de tal o cual ideología. Y yo prefiero decir que los toros son tan de izquierdas como de derechas. Y creo que es un espectáculo aglutinador, para gente de izquierdas y de derechas. Nuestra sociedad y nuestra identidad no serían igual sin la tauromaquia”.

El dirigente socialista ha explicado en Herrera en COPE que la idea de publicar un libro como “Los toros, desde la izquierda’ “surge porque siempre he entendido mi vida desde el compromiso. Ejerzo mi militancia política y taurina. Y ante determinados ataques e intentos de patrimonializar la Fiesta, tenía que ‘echar la pata para adelante’ y quitar complejos a ciertas personas progresistas y aficionados y también para poner argumentos para hacer ver que la fiesta de los toros es de todos”.

Pese a su defensa ‘progresista’, hay espacio para autocrítica para reconocer que “es indudable que la izquierda ha abandonado a los toros en alguna ocasión y de manera equivocada. Por puro desconocimiento. Es que la Fiesta ha sido maltratada por gobiernos de todos los colores. Y hay que hacer ver lo que contribuye los toros a las arcas públicas. El sector taurino debe empezar a ponerse serio para reivindicar la Fiesta más allá de lo simbólico”.

Andueza también ha reconocido que ha sufrido duros ataques en las redes sociales tras publicar su libro. “Lo más llamativo es que las críticas llegan si haber leído el libro”, relata. “Ello me lleva a reflexionar y preguntarme sobre qué sociedad estamos viviendo. La gente no llega a entender que se pueda ser de izquierdas y aficionado a los toros. Y yo recomiendo que la ignorancia se cura leyendo”.

Si ha habido un socialista reconocido y reconocible en las últimas décadas, ese fue el recordado Enrique Múgica, con el que Eneko Andueza ha recordado que “las veces que pude hablar con él fue casi siempre de toros y poco de política. Además, sabía ver muy bien el toro tanto en la plaza como en el campo, lo que es muy difícil”.

El Secretario General de los socialistas guipuzcoanos ha explicado a Carlos Herrera que si la tauromaquia tiene un problema actual, ese es la falta de un plan de viabilidad económico para afrontar el presente y el futuro. “No tengo ninguna duda de que ese es su principal lastre hoy en día. La Fiesta ha aguantado todos los envites anteriores sobre sus propios hombros. Siempre ha salido adelante. Pero el virus ha puesto en duda la viabilidad del espectáculo. Por ello debe haber entidades como la Fundación del Toro de Lidia, que además de defender jurídicamente a la Fiesta, sea capaz de reestructurar el sector. Hay que hacer de la Fiesta un espectáculo viable, pero sin perder la integridad y la verdad, la importancia del toro para que la gente se emocione”.

Por último, Eneko Andueza ha reconocido que si hay un político que se merece las dos orejas y el rabo, ese es “Patxi López, que ha sido una persona que por muchos motivos ha marcado al socialismo vasco y español”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar