• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

El encierro y la novillada de La Puebla del Río recuperan la dirección de Morante

La localidad sevillana celebrará a finales de enero sus fiestas patronales con diversos festejos taurinos.

El artista José Tomás Pérez Indiano y el diestro Morante de la Puebla junto al cartel anunciador

El artista José Tomás Pérez Indiano y el diestro Morante de la Puebla junto al cartel anunciador@perezindiano

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

La Puebla del Río (Sevilla) celebrará sus tradicionales encierros taurinos el próximo 20 de enero, con motivo de las fiestas de San Sebastián, recuperando la dirección del diestro local José Antonio Morante 'Morante de la Puebla'.

El torero cigarrero ha retomado la dirección de las fiestas después de dos años de desavenencias con el anterior gobierno municipal y tras ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento que preside Lola Prósper con la que ya había mantenido algunos encuentros para retomar el espíritu de colaboración en la iniciativa impulsada por el torero desde 2015.

El programa de actos ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de La Puebla y cuenta con un cartel del artista plástico José Tomás Pérez Indiano que ha recurrido a una triple iconografía -el toro, San Sebastián y el propio Morante- para anunciar las fiestas.

Morante ha agradecido la implicación al actual consistorio cigarrero mencionando “el cariño y el trato exquisito” que ha presidido la simbiosis necesaria para devolver el espíritu inicial a la festividad.

Ojalá podamos disfrutar a tope de estas fiestas” ha deseado el torero que ha destacadola presencia del niño Fran de la Puebla escogido como ‘chupinero infantil’.

Sin ti estas fiestas estaban poco huérfanas” ha dicho a Morante la alcaldesa de La Puebla alabando “la involucración” del torero antes de desgranar la amplia programación que rodea los cultos y la salida del patrón y el eje taurino que marcan el encierro y la novillada promocional.

El encierro de las reses como atracción principal

El evento pivotará en torno al sábado 20 de enero, jornada central de las fiestas, que incluye la salida en procesión de la imagen de San Sebastián de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada y distintos pasacalles musicales.

A mediodía sonará el preceptivo chupinazo en la Esquina del Reloj del antiguo Ayuntamiento de La Puebla y las 12:15 horas se iniciará la bajada de los novillos, de la ganadería de Quintas, que se lidiarán por la tarde.

El recorrido del encierro tiene una extensión aproximada de 700 metros y desemboca en una plaza portátil que se instala en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía.

A la conclusión del encierro se soltarán vaquillas para todos los aficionados en la plaza de toros, la imagen del patrón San Sebastián reiniciará su procesión antes de una paella popular en el Parque Municipal y seguirá un pasacalles musical, previo a la novillada de promoción que se iniciará a las 16.30 horas.

En el festejo actuarán el rejoneador portugués Vasco Vega y los novilleros cigarreros Álvaro Romero, Manuel Luque ‘El Exquisito’ y Daniel Córdoba además del espartinero Daniel Fernández, y se celebrará un concurso de forcados portugueses ‘Amigos de Morante’ capitaneados por Joao Braga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El viernes 19, víspera de la jornada grande, estará dedicado a los más pequeños incluyendo un pasacalles, un encierro infantil y juegos de toros –con el chupinazo de Fran de la Puebla- además de otras actividades lúdicas, incluyendo los tradicionales ‘Gozos de San Sebastián’ a cargo de la Banda Municipal de La Puebla del Río.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo