• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIUDAD REAL

La Covid-19 deja a Almodóvar del Campo sin sus encierros, unos de los más antiguos de España

El Ayuntamiento ha decidido suspender las fiestas de septiembre en las que se celebran los encierros taurinos, declarados de Interés Regional.

Los encierros de Almodóvar del Campo no podrán celebrarse este año

Los encierros de Almodóvar del Campo no podrán celebrarse este añoALMODOVARDELCAMPO.ES

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:57

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, ha justificado esta decisión en un comunicado en el que ha argumentado que "ante lo que está sucediendo, no podemos mirar a otro lado y encomendarnos a la suerte porque, como es sabido, nuestras celebraciones congregan cada año a millares de personas y de este tipo de concentraciones se sirve el coronavirus para propagarse".

Lozano es consciente de la repercusión que tendrá la suspensión de las fiestas y de los encierros en la hostelería local, pero ha considerado que esta decisión es la más acertada porque "la salud es lo primero".

Por su parte, el concejal de Festejos, Roberto Donoso, ha lamentado que esta decisión "atañe tanto a quienes son aficionados a nuestra componente taurina, como a la infinidad de jóvenes que tienen en septiembre su principal motivo de encuentro festivo".

Aunque ha aseverado que "si todos los sacrificios que nuestro pueblo ha realizado en todos estos meses los echamos por tierra al mantener las fiestas, es algo que no nos podríamos perdonar nunca".

Los encierros de Almodóvar del Campo, que atraen a miles de personas cada año de numerosos puntos de la geografía nacional, están considerados unos de los más antiguos que se celebran en España, ya que aparecen en los libros de acuerdos del Ayuntamiento del año 1591, aunque existen documentos históricos que probarían la celebración de festejos de este tipo en esta localidad a finales del siglo XV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar