• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

BALEARES

Condenan al Ayuntamiento de Binissalem tras declararse “localidad antitaurina”

A escasas horas de la vuelta de los toros al Coliseo Balear de Palma, otro ayuntamiento de esta isla es condenado por su antitaurinismo.

Imagen del ayuntamiento de la localidad de Benissalem

 Imagen del ayuntamiento de la localidad de BenissalemWP

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:37

La Justicia condena al Ayuntamiento de Binissalem (Baleares) tras haberse declarado contrario a las corridas de toros, una decisión con efectos prácticos y contrarios a la Ley, pese a parecer una declaración política.

EL Juzgado nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Palma de Mallorca ha fallado en favor de la Fundación del Toro de Lidia, que recurrió en 2016 dicha declaración antitaurina.

El Ayuntamiento de Binissalem, en Pleno Ordinario celebrado el 2 de noviembre de 2015, dictó un Acuerdo en el que se declaraba “antitaurino y contrario a las corridas de toros” y se comprometía a solicitar una nueva Ley de Protección Animal que “prohibiese cualquier espectáculo con toros”.

La Sentencia dictamina que el Ayuntamiento de la localidad mallorquina no se limita a realizar una mera expresión ideológica (principal argumento empleado por el Consistorio) sino que se trata de una declaración con efectos prácticos y contrarios a la Ley. El Ayuntamiento tendrá que abonar las costas del procedimiento.

Asimismo, el Juzgado recalca en la Sentencia que los ayuntamientos carecen de competencia en materia de espectáculos taurinos y recuerda la dictada por el Tribunal Constitucional que anulaba la Ley catalana 28/2010 y manifestaba que es competencia del Estado la preservación el patrimonio cultural común, condición que las corridas de toros tienen atribuida por ley.

Lo más