• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

9ª SAN ISIDRO

Cala el valor de Isaac Fonseca ante unos ‘mayaldes’ desmayados

Isaac Fonseca da la única vuelta al ruedo en un festejo lastrado por el poco juego de la novillada del Conde de Mayalde.

Pase cambiado por la espalda de Isaac Fonseca durante su faena al cuarto novillo del festejo

Pase cambiado por la espalda de Isaac Fonseca durante su faena al cuarto novillo del festejoEFE

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 may 2022

Decepcionó y mucho la novillada enviada por el Conde de Mayalde a Las Ventas este lunes. La divisa toledana venía de lidiar una novillada de notable juego en Valencia y sus éxitos en estos últimos años avalaban la esperanza de aficionados y novilleros. Sin embargo, el conjunto resultó un muestrario de utreros descastados y flojos, como desmayados, en su mayoría. Hubo poco material para trabajar a excepción del encastado primero porque a la nobleza de otros, le faltó empuje y motor. Poca leña para prender el fuego.

Le costó templar con el capote a Santana Claros a este primero. Muy abierto de cuerna salió el primer ‘mayalde’. En banderillas lo bordó Javier Ambel, especialmente en un tercer par exponiendo hacia los adentros. La ovación reconoció el trance. Sacó movilidad en el último tercio, pero le faltó entregarse más por abajo cuando tomó la muleta por el pitón derecho. Al natural se desplazó más y mejor. El malagueño basó la faena por este pitón. Corriendo la mano con temple, pero por las afueras. Faltaba el ajuste y la ligazón. Quiso trenzar una tanda al natural con la derecha, pero aquello salió demasiado tropezado. Al tirarse a matar salió volteado. Le enganchó por la pierna izquierda. Se intuyó una cornada que posteriormente se confirmó desde la enfermería del coso venteño.

El cuarto se movió sin estilo, algo informal. Santana estuvo pulcro, dando distancia de inicio al utrero del hierro toledano, que le costaba embestir cuando se le acababan las inercias. El conjunto no pasó de voluntarioso.


Flaco favor le hizo el palco presidencia a Isaac Fonseca al mantener en el ruedo al inválido segundo. Un animal que evidenció su más que escandalosa falta de fuerzas y con el que el mexicano sólo pudo lucir en un variado saludo capotero a base de verónicas y chicuelinas y una estocada volcándose sobre el morrillo.

El quinto estaba también cogido por alfileres. Pero sacó buen fondo dentro de su contado poder y lo aprovechó Fonseca para firmar una actuación muy animosa desde que inició la faena de rodillas en el centro del ruedo. El azteca, que se arrima como si no hubiese un mañana, atacó pronto al utrero del Conde de Mayalde. Por abajo y llevándolo largo. Más rotundo a derechas ya que al natural le faltaba rematar la embestida al animal. Un final por ajustadas manoletinas, dejándose llegar mucho al novillo, puso a los tendidos en pie. Pero dos pinchazos previos al estoconazo final redujeron el premio final a una vuelta al ruedo que tuvo sabor a premio cabal.

Álvaro Burdiel se presentaba con los del castoreño en Madrid, donde ya triunfó en 2019 al alzarse con el certamen ‘Camino hacia Las Ventas’. Su primer novillo fue un animal de escaso fuelle y nula fortaleza de remos. Para más inri, el volantín que se pegó en el inicio de faena mermó aún más sus ya escasos apoyos. Pese a tirar de temple y gusto en las formas, la labor de Burdiel no terminó de calar en los tendidos.

El sexto sacó nobleza. Burdiel se ordenó más con la zurda en dos tandas bien trazadas pero con escaso ajuste. En redondo hubo otra serie de ralentizado trazo. Pero al conjunto le faltaba romper de verdad. El final por ayudados por bajo y un pase del desprecio sí rezumaron torería y verdad. Un pinchazo y un espadazo muy trasero le dejaron sin premio final.


FICHA DEL FESTEJO

Madrid, lunes 16 de mayo de 2022. 9ª de Feria. Dos tercios de plaza. (15.489 espectadores según la empresa)

Novillos del Conde de Mayalde, bien presentados, aunque de desiguales hechuras. Encastado y noble el primero; inválidos segundo y tercero. Un cuarto manejable sin empuje; flojo pero con fondo noble el quinto; noble el sexto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Santana Claros, silencio tras aviso y silencio.

Isaac Fonseca, saludos y vuelta tras petición.

Álvaro Burdiel, silencio tras aviso y saludos tras aviso.

Parte médico: Santana Claros fue intervenido de una "herida por asta de toro en 1/3 medio cara anterior muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 15 cm. que produce destrozos en músculo recto anterior. Es intervenido quirúrgicamente en la Enfermería de la Plaza de Toros y trasladado al Hospital La Fraternidad - Muprespa".

Incidencias: Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del 102 aniversario de la muerte de Joselito El Gallo en Talavera de la Reina.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar