• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GIJÓN

El Bibio enloquece con Morante y pierde el norte con El Juli

 Morante de la Puebla, que firmó una de las faenas de su temporada, y El Juli, salieron a hombros este sábado en Gijón.

El Juli y Morante de la Puebla en su salida a hombros este sábado en Gijón

 El Juli y Morante de la Puebla en su salida a hombros este sábado en GijónEFE

Javier LópezAgencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:25

Los diestros José Antonio "Morante de la Puebla" esculpió hoy en Gijón una auténtica obra de arte a su segundo toro, al que cortó las dos orejas, y salió a hombros junto a Julián López "El Juli", al que regalaron otras dos del quinto, en una tarde en la que Aguado se cerró la Puerta Grande con la espada.

Ese cuarto toro, segundo del lote de Morante, fue el más atacado de kilos de todo el envío, algo que hizo que le costara desplazarse. Un toro por el que nadie apostaba, más todavía por los extraños que hizo en el capote.

Y cuando todo el mundo pensaba que se lo iba a quitar rápido del medio, la banda se arrancó con el "Concierto de Aranjuez" y las musas no tardaron en aparecer para que Morante se adentrara de lleno en la magnífica atmósfera creada y se abandonara por completo para hechizar a los tendidos con el embrujo de su torero, en lo que fue la faena más mágica de toda la feria.

Hubo muletazos soberbios sobre ambas manos, de esos del vello de punta por el tremendo regusto y exquisita pureza que exhibió el de La Puebla del Río, que muy posiblemente firmó una de sus mejores faena de la temporada.

La gente, totalmente rota ante la obra que estaba esculpiendo Morante, más todavía cuando agarró una gran estocada arriba que hizo rodar al de José Vázquez sin puntilla. Dos orejas sin discusión.

Antes se las vio con un primer toro más bajito y bien hecho, que de salida se volvía sobre las manos impidiendo al sevillano estirarse con el percal. Eso sí, una media antes de cambiar el tercio fue sublime. Como también lo fueron los ayudados por bajo con los que inició faena a un toro de escasa raza y muy medido fondo.

Luego las tandas, obligatoriamente cortas, sin embargo, tuvieron ángel por el encaje, la suavidad y el gusto que imprimió a cada muletazo, especialmente las dos tandas finales por naturales. Perdió premio por culpa de la espada.

El otro triunfador de la tarde, pero en un tono infinitamente inferior, fue El Juli, que aprovechó la locura que había desatado Morante para cortarle las dos orejas al quinto por una faena "estajanovista", o lo que es lo mismo, de muchos muletazos y muy poco poso, tanto que hasta la banda no arrancó hasta muy adentrada la faena, rubricada, eso sí, de una buena estocada.

Antes, en su primero, un toro que tuvo calidad, aunque condicionado por sus muy justas fuerzas, sí anduvo bien Julián, muy templado y disfrutando en la cara de su oponente con un toreo sosegado, relajado, e, incluso, sentido. Culminó la faena con autoridad en la distancia corta antes de atascarse con los aceros.

Aguado centró rápido la atención de los aficionados con la larga cambiada con la que recibió a su primero, al que toreó después por verónicas abrochadas con una media de rodillas. Un galleo por chicuelinas tuvo también su encanto, como la media "achenelada" con la que cerró su intervención capotera.

Lástima que después no hubiera continuidad, pues la faena, salpicada de preciosos fogonazos, sin embargo, no rompió por la condición del animal, un punto tardo y echando la cara arriba al final de sus abruptos viajes. En el primer envite con la espada se llevó por delante a Aguado, que, además del tremendo palizón, pasó después las de Caín para quitárselo del medio.

Al sexto le cuajo Aguado un faena cumbre. Entregadísimo el torero -mandó callar a la banda- el "sopló" muletazos por los dos pitones que fueron auténticos carteles de toros. Esa manera de componer, de abandonarse, de interpretar el toreo en su más grandilocuente acepción del término acabó por rendir a la afición gijonesa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que fue una faena para paladearla, de tremenda pureza, abrochada con unos naturales de frente y a pies juntos de excelsa torería y unos doblones por bajo también muy a modo. Tenía la Puerta Grande abierta de par en par, pero él solito se la cerró con su mala espada.


FICHA DEL FESTEJO 

Gijón, sábado 17 de agosto de 2019. 5ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de José Vázquez, de desiguales hechuras, caras y remates, noblotes, algunos, incluso, con fondo de clase, pero condicionados por su escasez de raza y pocas fuerzas. El tercero fue el más deslucido.

Morante de la Puebla, ovación y dos orejas.

Julian López "El Juli", ovación tras aviso y dos orejas con algunas protestas.

Pablo Aguado, ovación tras aviso y gran ovación tras aviso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar